Revista mexicana de bachillerato a distancia

Reseñas de libros, revistas y eventos

El Bachillerato en Línea de la UADY: 10 años de innovación y mejora continua

María Edith Díaz Barahona, Paulina Maldonado Rodríguez, Christian Gómez Parra

The Bachillerato en Línea of the UADY: 10 years of innovation and continuous improvement

Resumen

Este testimonio describe los primeros 10 años del Bachillerato en Línea, su inicio como el primer plan de estudios en modalidad virtual de la Universidad Autónoma de Yucatán, el proceso de innovación y mejora continua que ha atravesado y los alcances que se han tenido en materia de educación virtual de tipo medio superior a distancia, así como los principales retos que enfrenta para continuar avanzando y brindar al estudiantado una educación de calidad, equitativa y de acuerdo con las necesidades del mundo actual.

Palabras clave: aula virtual; bachillerato en línea; educación a distancia; educación dual.

Abstract

This testimony describes a journey of the first 10 years of the Bachillerato en Línea, its beginning as the first virtual study plan of the Autonomous University of Yucatan, the process of innovation and continuous improvement that it has gone through, the scope that has been had in the field of virtual high school education at a distance, as well as the main challenges it faces to continue and provide students with a quality, equitable education according with the needs of today's world.

Keywords: virtual classroom; online high school; distance education; dual education.

Los inicios del primer programa de educación virtual de la UADY

El Bachillerato en Línea (BeL) comenzó su operación el 8 octubre de 2012, siendo el primer programa de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en modalidad 100% virtual, y sentó un precedente para la creación futura de otros programas virtuales y en modalidad mixta en la Universidad. De igual forma, fue un parteaguas en Yucatán, al dar cobertura a sectores de la población en rezago educativo, como la población adulta, y precursor en el uso de plataformas virtuales para la gestión del aprendizaje y de los procesos académicos.

El objetivo del programa es formar bachilleres en los ámbitos académico, personal, social y cultural utilizando herramientas tecnológicas en línea que les permitan continuar con estudios de nivel licenciatura o insertarse en un campo laboral para contribuir así de manera directa en su calidad y condiciones de vida.

A una década de su creación, del BeL han egresado más de 360 bachilleres y se ha posicionado como una de las mejores alternativas de estudio en modalidad no convencional, con un modelo de operación flexible que rompe las barreras para el estudio presencial: la ubicación geográfica, la edad normativa para cursar estudios de educación media superior, los estilos de aprendizaje diversos y la necesidad de hacer compatibles los estudios con las responsabilidades personales de familia, laboral, profesional y de salud.

Sin duda alguna, el posicionamiento del BeL, al ser una opción formativa en esta modalidad, ha implicado retos para adaptarse tanto a la transformación social y digital como a las necesidades de cobertura, igualdad de oportunidades, innovación y responsabilidad social. Ante esto, el BeL ha implementado a lo largo de estos primeros 10 años diversos mecanismos y estrategias para la evaluación periódica de sus procesos académico-administrativos, la mejora continua y el fortalecimiento de su calidad educativa.

Imagen 1
Imagen 2

Innovación y mejora continua al PE del Bachillerato en Línea

Desde sus inicios, el BeL fue un programa innovador, pues recibió a sus primeros 42 estudiantes por medio de una gestión virtual que ofreció varios servicios e innovaciones: a) acceso al aula virtual desde cualquier lugar con conexión a internet; b) atención en línea con personal docente y de tutoría, c) inclusión en su malla curricular de asignaturas de formación elemental para desempeñar un trabajo (formación ocupacional); d) creación de un perfil de egreso basado en competencias, y e) disposición para los alumnos de materiales y recursos de consulta en línea.

Durante los primeros cuatro años de implementación, el Programa recibió anualmente a estudiantes mayores de edad con rezago en estudios de tipo medio superior. Entonces se estableció un registro de las principales necesidades académico-administrativas que demandaba la población inscrita y las personas interesadas en ingresar al Programa. Así, en 2016 empezó un proceso de evaluación y renovación del régimen académico-administrativo con apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios (CEDENE) de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, con el que se logró flexibilidad en el tránsito entre las asignaturas, se estableció una convocatoria de ingreso con cuatro periodos de ingreso al año y se abrió el acceso a la población menor de edad.

En 2018, el BeL continuó sus procesos de innovación. Presentó su modelo académico y de operación para revisión del entonces Consejo para la Evaluación de la Educación de tipo Medio Superior (COPEEMS) y obtuvo la acreditación como programa virtual para pertenecer al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS), distinción que únicamente han logrado dos programas de educación media superior a distancia a nivel nacional: el Bachillerato Virtual de la Universidad de Guadalajara y el Bachillerato en Línea de la UADY.

Durante 2019, el BeL se constituyó como un programa perteneciente al Sistema de Educación Media Superior (SIEMS) de la UADY. Desarrolló su propio Plan de Desarrollo e impulsó la iniciativa para el diseño de licenciaturas virtuales, así como la subsecuente creación de la Unidad Académica de Educación Virtual (UAEV) de la UADY, la cual tiene actualmente ofrece, además del bachillerato en línea, dos programas de nivel superior: Licenciatura en Educación y Licenciatura en Gestión Pública.

Finalmente, cabe mencionar que. a pesar de la contingencia sanitaria por la pandemia del covid-19, el BeL fue el único programa en la Universidad que no sufrió modificaciones en su calendario académico para el desarrollo del ciclo escolar, la implementación de las asignaturas o la administración de sus procesos de ingreso. Durante dicho periodo, se enfocó específicamente en el mejoramiento de los procesos de comunicación con la población inscrita y al fortalecimiento de la atención tutorial para favorecer la permanencia y egreso del estudiantado. De igual forma, durante este lapso, hubo un incremento en la matrícula y en la población interesada en ingresar al Programa.

Responsabilidad social

A la par de las innovaciones en materia académica, el BeL ha logrado un impacto en la atención de educación de tipo medio superior a poblaciones marginadas o en condiciones de vulnerabilidad, por medio de convenios institucionales que refrendan el compromiso de la Universidad de proveer educación pública a los sectores de la población que lo requieran.

Asimismo, y con el propósito de contribuir a cambiar el paradigma de la reinserción social en el estado de Yucatán, desde 2016 se atiende a población del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) y, al integrarse el BeL a la UAEV, el convenio se ha extendido a los otros cuatro Centros de Reinserción Social en el estado: Tekax, Valladolid, Mérida y el Femenil.

El BeL estableció desde 2017 acuerdos de colaboración con la Fundación “Legorreta Hernández”, organización que busca combatir de manera efectiva el ciclo intergeneracional de pobreza que padecen los habitantes de comunidades yucatecas de hablantes mayas, como Texán de Palomeque, Sisal, Kimbilá, Ek Balam, Tixméhuac, Hunkanab y Tekax. Simultáneamente, con el objetivo de disminuir las brechas educativas y de igualdad de oportunidades en el estado, en 2020 se firmó un convenio de colaboración con los municipios de Muxuxpip, Akil, Cantamayec, Hunucmá, Sotuta, Tecoh y Ticul, que permite a habitantes de esas localidades cursar su bachillerato en modalidad virtual.

En este 2022, un nuevo proyecto se sumó a la atención al rezago educativo, pues se instituyó la colaboración oficial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) para la implementación de cuatro aulas virtuales, en las que se impartirá el programa del BeL, en los municipios de Tetiz, Dzoncachuich, Chumayel y San Felipe. Este nuevo convenio ofreció la oportunidad a 100 estudiantes de dichas localidades para iniciar o continuar sus estudios de bachillerato. De igual forma, el 2023 se vislumbra como un año en que el BeL continuará contribuyendo de manera significativa en ampliar la cobertura educativa en el estado, ya que el gobierno ha proyectado implementar, en colaboración con la UADY, 22 aulas virtuales más.

Imagen 3

Inauguración del Aula Virtual de Dzoncahuich, Yucatán.

El BeL, a través de los diversos convenios que ha establecido, reafirma su compromiso con la formación del estudiantado, pues acerca la educación media superior a estos centros y municipios, brindando más posibilidades de desarrollo a dichos sectores de la población.

Red de Bachilleratos

A la par de las innovaciones y su compromiso social, desde el 2014, el BeL forma parte de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia (RED), lo que ha permitido fortalecer el programa e implementar estrategias de atención exitosas. Mediante esta RED se desarrolla un trabajo colaborativo entre las 10 instituciones que la integran para fortalecer la educación media superior a distancia y atender las demandas de la calidad en este tipo y modalidad educativa.

Como miembro de la RED, en 2016, el BeL fue sede del VII Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia, con el tema “La formación integral del estudiante en educación media superior a distancia". Participaron 217 asistentes virtuales y 135 presenciales.

Imagen 4

Asimismo, la UADY, a través del BeL, tuvo la coordinación de esta RED de 2020 a 2022. Uno de los principales ejes del trabajo de este periodo fue la consolidación de un formato de coloquio virtual y la colaboración para la formación del personal docente y de los estudiantes entre las instituciones que la integran.

Las actividades desarrolladas durante esta coordinación, y en conjunto con la RED, han tenido como principal objetivo favorecer y fortalecer la formación del profesorado de la educación a distancia, así como el desarrollo de las habilidades del estudiantado, para desempeñarse de manera competente en los diversos ámbitos de su vida cotidiana, lo que convierte a estos intercambios y colaboración en una plataforma consolidada e importante para el logro de una educación a distancia de calidad.

10 años de logros

El BeL pasó en 10 años de ser un programa para población adulta a ser un programa incluyente al abrir el ingreso a población menor de edad, la cual constituye actualmente 51% del total de la matrícula. El BeL se ha destacado por acercarse a la población estudiantil del Programa por medio de herramientas digitales para lograr una empatía en el proceso de enseñanza aprendizaje. A la par, con el objetivo de cuidar a la población menor de edad, el BeL tiene como estrategia crear grupos diferenciados en el aula virtual por minoría o mayoría de edad, de manera que en los materiales y discusiones académicas en las asignaturas se considera el grupo de edad de los alumnos.

Otro aspecto destacado es que se ha logrado que 100% del estudiantado cuente con una tutora, lo que ha permitido un aumento año tras año en la tasa de egreso, hasta situarla en 42.6%, e implementar estrategias para que esta población logre su ingreso al nivel superior. Es así que hoy se tiene población egresada en licenciaturas como medicina, contaduría pública, nutrición, trabajo social, actuaría, educación, ingeniería petrolera, comunicación social, derecho, ingeniería en software, administración, arquitectura, mercadotecnia, entre otras.

Asimismo, en el BeL se desarrollan actividades extracurriculares que permiten fortalecer el perfil del estudiante y asegurar su permanencia en el Programa, entre las que destacan el curso de herramientas Office 365, un taller de motivación, un curso de preparación de pruebas, un taller de comunicación y un taller de matemáticas; además, se cuenta con un espacio de orientación y tutoría en el aula virtual.

Las estrategias de vinculación con diferentes instancias de la UADY y del gobierno también han permitido que esta población tenga acceso a distintos estímulos, como la Beca Abogado “Francisco Repetto Milán” (que era solo para licenciatura) y la Beca para el Bienestar “Benito Juárez” de Educación Media Superior. En esta misma línea, y durante la contingencia sanitaria, los alumnos recibieron el apoyo de la Universidad para obtener 50% de descuento en la inscripción.

Otro de los logros del BeL es que cuenta con 100% de su planta académica actualizada en el Modelo Educativo para la Formación Integral 2021 (MEFI) de la UADY. También se ha logrado desarrollar jornadas de actualización en conjunto con la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria, lo que permite a los maestros el intercambio de experiencias con sus colegas del sistema presencial que utilizan la plataforma UADY Virtual. Asimismo, el BeL logró desarrollar un indicador para evaluar el desempeño docente del profesorado en este tipo de educación y modalidad, lo cual es un trabajo sin precedentes, pues la literatura sobre este tema es escasa o nula.

Por otra parte, el incremento de la participación del BeL en los proyectos del SIEMS lo hizo destacarse como la primera dependencia de educación media superior en recibir alumnos de movilidad interna del sistema.

De igual forma, los diferentes convenios han permitido que el BeL llegue a más municipios del estado, siendo el más relevante el de Aulas Virtuales con la SEGEY, pues buscar lograr la universalidad y 100% de cobertura de la educación media superior en el estado.

A través de estos procesos de cambio, reajustes e innovación, el BeL llegó a sus primeros 10 años, los cuales se celebraron con actividades virtuales y presenciales tanto para el estudiantado como para el personal docente. Algunas de las actividades realizadas durante esta celebración fueron un foro de población egresada, en el cual participaron como ponentes exalumnos que actualmente radican en otros estados del país o fuera de este, como Estados Unidos. Los participantes compartieron su actividad profesional y laboral, su trayectoria en estudios de nivel superior y su experiencia en el Programa. Otra actividad destacada fue la conferencia virtual “Una mirada a la salud positiva”, dictada por el doctor Elías Góngora, a la cual se conectaron por medio de la plataforma Zoom más de 187 estudiantes del BeL, del SIEMS de la UADY y de los 10 bachilleratos a distancia que integran la RED.

Imagen 5
Imagen 6
Imagen 7
Imagen 8

Asimismo, otra de las actividades organizadas para el estudiantado fueron los talleres presenciales de desarrollo emocional y de herramientas de Office 365 y el concurso de caligrama titulado “La virtualidad”. Es importante resaltar que el décimo aniversario de BeL tuvo lugar en el marco del centésimo aniversario de la UADY, por lo que las actividades de celebración finalizaron con un concierto de Los Juglares en el Centro Cultural Universitario, al cual asistieron personal docente, estudiantes, alcaldes de los municipios, académicos de las organizaciones con las que se han establecido convenios y fundaciones con las cuales el BeL trabaja.

Imagen 9

Caligrama ganador

Imagen 10
Imagen 11

Centro Cultural Universitario. Concierto de Los Juglares

Imagen 12
Imagen 13
Imagen 14

Conferencia “Herramientas digitales, un aliado para la práctica docente”.

Imagen 15
Imagen 16
Imagen 17
Imagen 18

Taller de Herramientas Office 365

Retos a futuro

Hoy el BeL tiene una matrícula de 424 estudiantes y para continuar su proyecto de formar bachilleres con sentido crítico, autónomos y competentes para el siglo XXI enfrenta retos importantes: conservar la flexibilidad en la trayectoria del estudiante, incrementar la matrícula, llegar a más municipios del estado, consolidar su alcance para estudiantes extranjeros, ampliar su participación en los sistemas de educación media superior de la UADY y del estado, actualizar su programa educativo para responder a las necesidades formativas actuales y ampliar su oferta educativa de formación ocupacional.

Asimismo, las nuevas necesidades del mercado laboral exigen a las instituciones educativas preparar a los estudiantes académicamente y, a la vez, con las aptitudes para el desempeño de los puestos de trabajo; es decir, que los aprendizajes académicos se vinculen con la experiencia. Hay que profesionalizar la educación brindada a los alumnos. Para cumplir con esto, se requiere establecer alianzas estratégicas que permitan a los estudiantes aplicar los aprendizajes adquiridos en el BeL y obtener experiencia en escenarios reales para el desarrollo de destrezas laborales específicas.

Estos primeros 10 años del BeL han sido muy significativos para quienes forman parte de él, para la Universidad, para los profesores y para los estudiantes que han enriquecido su formación con los procesos continuos de mejora, transformación e innovación implementados.

Han sido 10 años en los que ha cambiado la perspectiva con la que era considerada la educación a distancia, ya que pasó de ser una apuesta por la tecnología para ampliar la cobertura educativa y la atención de una población mayor de edad a ser reconocida como una modalidad educativa que rompe las barreras espaciotemporales y que es capaz de ofrecer educación de calidad, equitativa e integral a sus alumnos.