Explorar la enseñanza de la educación física en línea: ¿qué hemos hecho y qué hemos aprendido?
Contenido principal del artículo
Resumen
Colaborar con profesores de educación física que se vieron obligados a integrar la tecnología en sus clases durante la pandemia de COVID-19 es crucial para comprender cómo la pandemia ha presentado esta circunstancia de "nueva normalidad". Es vital conocer las experiencias iniciales de los profesores de educación física (EF) que hicieron la transición a la enseñanza de la educación física en línea (EFL), así como identificar posibles áreas de mejora en el futuro. Este estudio investigó las perspectivas de los profesores de educación física de secundaria sobre la enseñanza de la educación física en línea (EEFL) durante el bloqueo COVID-19, su desarrollo profesional, las oportunidades de formación en línea y las percepciones futuras. Utilizando un enfoque de métodos mixtos, este estudio analizó los datos de 35 profesores de educación física de secundaria en Fiji, utilizando formularios de Google para recopilar datos cuantitativos y entrevistas semi- estructuradas para los datos cualitativos. Los datos cuantitativos se clasificaron por edad, sexo, entorno escolar, cualificaciones y experiencia docente, mientras que los datos cualitativos se analizaron por temas. El estudio puso de manifiesto que los profesores tenían dificultades con la EEFL debido a la falta de preparación, la escasa conectividad a Internet y la falta de énfasis en la educación física durante el cierre. A pesar de su preparación, la integración de la tecnología sigue siendo un reto debido a la falta de incentivos, el apoyo limitado y el miedo a lo desconocido. El estudio subraya la importancia vital de la tecnología para crear experiencias de educación física atractivas y pertinentes, y recomienda la provisión de recursos especializados, la orientación curricular personalizada y un cambio en los paradigmas de las instituciones de formación del profesorado para incorporar las aplicaciones tecnológicas contemporáneas a la educación física.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Aguinaldo, J., Cobar, A. G., & Dimarucot, H. (2022). Learning effectiveness and satisfaction self-report of college online physical education (OLPE) students in the Philippines in time of COVID-19 pandemic. Sport Mont Journal, 20. https://doi.org/10.26773/smj.221011
Bacchus, K. (2000). La calidad de la educación y las futuras necesidades educativas de Fiyi. Learning Together: Directions for Education in the Fiji Islands, 48-57. Gobierno de Fiyi, Ministerio de Educación. Gobierno de Fiyi, Ministerio de Educación.
Bacher-Hicks, A., Goodman, J., & Mulhern, C. (2021). Inequality in household adaptation to schooling shocks: Covid-induced online learning engagement in real time. Journal of Public Economics, 193, 104345. http://www.nber.org/papers/w27555
Backman, E., & Barker, D. M. (2020). Re-thinking pedagogical content knowledge for physical education teachers-implications for physical education teacher education. Physical Education and Sport Pedagogy, 25(5), 451-463. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1734554
Baran, E., Correia, A.-P., & Thompson, A. D. (2013). Rastreando el éxito de la enseñanza en línea en la educación superior: Voces de profesores ejemplares en línea. Teachers College Record, 115(3), 1-41. https://doi.org/10.1177/01614681131150030
Bodsworth, H., & Goodyear, V. A. (2017). Barreras y facilitadores para el uso de tecnologías digitales en el modelo de aprendizaje cooperativo en educación física. Physical Education and Sport Pedagogy, 22(6), 563-579. https://doi.org/10.1080/17408989.2017.1294672
Bozkurt, A., Jung, I., Xiao, J., Vladimirschi, V., Schuwer, R., Egorov, G., Lambert, S., Al-Freih, M., PEFe, J., Don Olcott, J., Rodes, V., Aranciaga, I., Bali, M., Alvarez, A. J., Roberts, J., Pazurek, A., Raffaghelli, J. E., Panagiotou, N., Coëtlogon, P. de, & Shahadu, S. (2020). Una perspectiva global a la interrupción de la educación debido a la pandemia de COVID-19: Navigating in a time of uncertainty and crisis. Asian Journal of Distance Education, 15(1), 1-126. https://www.asianjde.com/ojs/index.php/AsianJDE/article/view/462
Bryan, C. L., & Solmon, M. A. (2012). Student motivation in physical education and engagement in physical activity. Journal of Sport Behavior, 35(3), 267. https://search.proquest.com/openview/91c56672baa00e97443bb525baa6a964/1?pq- origsite=gscholar&cbl=30153
Casey, A., Goodyear, V. A., & Armour, K. M. (2017). Repensando la relación entre pedagogía, tecnología y aprendizaje en salud y educación física. Deporte, educación y sociedad, 22(2), 288-304. https://repository.lboro.ac.uk/articles/journal_contribution/Rethinking_the_relationship_between_pedagogy_technology_and_learning_in_health_and_physical_education/9619475/files/17 267168.pdf
Centeio, E. E. (2017). Los que tienen y los que no tienen: Una brecha digital siempre presente. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 88(6), 11-12. https://doi.org/10.1080/07303084.2017.1331643
Centeio, E., Mercier, K., Garn, A., Erwin, H., Marttinen, R., & Foley, J. (2021). The success and struggles of physical education teachers while teaching online during the COVID-19 pandemic. Journal of Teaching in Physical Education, 40(4), 667-673. https://doi.org/10.1123/jtpe.2020- 0295
Chan, W. K., Leung, K. I., Ho, C. C., Wu, C. W., Lam, K. Y., Wong, N. L., Chan, C. Y. R., LEUNG, K. M., &
Tse, A. C. Y. (2021). Effectiveness of online teaching in physical education during COVID-19 school closures: A survey study of frontline physical education teachers in Hong Kong. Journal of Physical Education & Sport, 21(4).
Chand, S. P., Devi, R., & Tagimaucia, V. (2022). Fijian students' reactions to required fully online courses during COVID-19. International Journal of Instruction, 15(2), 847-860. https://doi.org/10.29333/iji.2022.15246a
Cranton, P. (2006). Comprender y promover el aprendizaje transformativo: Una guía para educadores de adultos. https://scholar.archive.org/work/nblwgtkktfdnti66jn4uap7oxa/access/wayback/https://journals
.library.ualberta.ca/cjuce-rcepu/index.php/cjuce-rcepu/article/download/8516/6874
Daum, D. N., y Buschner, C. (2012). El estado de la educación física en línea en la escuela secundaria en los Estados Unidos. Journal of Teaching in Physical Education, 31(1), 86-100. https://doi.org/10.1123/jtpe.31.1.86
Daum, D. N. (2012). Physical education teacher educator's attitudes toward and understanding of online physical education. Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
Daum, D. N., y Buschner, C. (2014). Investigación sobre la enseñanza de la educación física combinada y en línea.
Handbook of Research on K-12 Online and Blended Learning, 201-222.
Davis, F. D., Bagozzi, R. P., & Warshaw, P. R. (1989). User acceptance of computer t e c h n o l o g y : A comparison of two theoretical models. Management Science, 35(8), 982-1003. https://doi.org/10.1287/mnsc.35.8.982
Dorovolomo, J., y Hammond, J. (2005). The Fiji secondary school sport and physical education status quo and its importance to tertiary curriculum development. Directions: Journal of Educational Studies, 27(2), 46.
Dunton, G. F., Do, B., & Wang, S. D. (2020). Early effects of the COVID-19 pandemic on physical activity and sedentary behavior in children living in the US. BMC Public Health, 20(1), 1-13. https://doi.org/10.1186/s12889-020-09429-3
Ersöz, G., & Yenilmez, M. I. (Eds.). (2022). Sport management, innovation and the COVID-19 crisis.Routledge. https://doi.org/10.4324/978100325891
Ferdig, R. E., Baumgartner, E., Hartshorne, R., Kaplan-Rakowski, R., & Mouza, C. (2020). Enseñanza, tecnología y formación del profesorado durante la pandemia de COVID-19. Historias desde el terreno: Stories from the field. Association for the Advancement of Computing in Education Waynesville, NC. https://www.learntechlib.org/p/216903/
Filiz, B., & Konukman, F. (2020). Estrategias de enseñanza de la educación física durante la pandemia de COVID-19: Editor: Ferman Konukman. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 91(9), 48-50. https://doi.org/10.1080/07303084.2020.1816099
Gallagher, K. (2020). La tecnología y su impacto en la educación física [Tesis de máster, Northwestern College]. https://nwcommons.n w c i o w a . e d u / c g i / v i e w c o n t e n t . c g i ? a r t i c l e = 1 2 0 1 & c o n t e x t = e d u c a t i o n _ m a s t e r s
Goad, T., Jones, E., Bulger, S., Daum, D., Hollett, N., & Elliott, E. (2021). Predicting student success in online physical education. American Journal of Distance Education, 35(1), 17-32. https://doi.org/10.1080/08923647.2020.1829254
Gobbi, E., Maltagliati, S., Sarrazin, P., di Fronso, S., Colangelo, A., Cheval, B., Escriva-Boulley, G., Tessier, D., Demirhan, G., Erturan, G., Yüksel, Y., Papaioannou, A., Bertollo, M., & Carraro, A. (2020).
Promoción de la actividad física durante el cierre de escuelas impuesto por la primera oleada de la pandemia de COVID-19: Physical education teachers' behaviors in France, Italy and Turkey. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(24), 9431. https://doi.org/10.3390/ijerph17249431
Hardman, K. (2005). Tendencias en educación física y sociedad: Challenges for the physical education profession. Actas,'Science and Profession-Challenge for the Future'. 4th International Scientific Conference on Kinesiology, Opatija, Croacia, 9-17. https://urn.nsk.hr/urn:nbn:hr:117:272767
Hill, G. M., & Valdez-García, A. (2020). Percepciones de los profesores de educación física sobre el uso de la tecnología en sus aulas. Physical Educator, 77(1), 29-41. https://doi.org/10.18666/TPE- 2020-V77-I1-9148
Johnson, J., Daum, D., & Norris, J. (2021). Necesito ayuda! transición de los educadores físicos al aprendizaje a distancia durante COVID-19. Physical Educator, 78(2), 119-137. http://ezproxy.u s p . a c . f j / l o g i n ? u r l = h t t p s : / / w w w . p r o q u e s t . c o m / s c h o l a r l y - j o u r n a l s / i - n e e d - h e l p-physical-educators- transition/docview/2512118783/se-2
Jones, E. M., Baek, J. y Wyant, J. D. (2017). Exploring pre-service physical education teacher technology use during student teaching. Journal of Teaching in Physical Education, 36(2), 173-
https://doi.org/10.1123/jtpe.2015-0176
Kang, C. (2016). Reducir una brecha digital que deja atrás a los escolares. The New York Times, A1. https://link.gale.com/apps/doc/A444233154/AONE?u=anon~33684f23&sid=googleScholar&xid=94afbaff
Kim, M., Yu, H., Park, C. W., Ha, T., & Baek, J.-H. (2021). Physical education teachers' online teaching experiences and perceptions during the COVID-19 pandemic. Journal of Physical Education and Sport, 21, 2049-2056. https://doi.org/DOI:10.7752/jpes.2021.s3261
Konukman, F., Filiz, B., & Ünlü, H. (2022). Teachers' perceptions of teaching physical education using online learning during the COVID-19. A quantitative study in Turkey: A quantitative study in Turkey. Plos One, 17(6), e0269377. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0269377
Kooiman, B. J., Sheehan, D. P., Wesolek, M. y Retegui, E. (2017). Moviendo la educación física en línea del oxímoron a la eficacia. Deporte, Educación y Sociedad, 22(2), 230-246. https://doi.org/10.1080/13573322.2015.1015978
Macdonald, G. (2002). Desaprendizaje transformador: Seguridad, discernimiento y comunidades de aprendizaje. Nursing Inquiry, 9(3), 170-178. https://doi.org/10.1046/j.1440-1800.2002.00150.x
McCaughtry, N., Oliver, K. L., Dillon, S. R., & Martin, J. J. (2008). Teachers' perspectives on the use of pedometers as instructional technology in physical education: A cautionary tale. Journal of Teaching in Physical Education, 27(1), 83-99. https://doi.org/10.1123/jtpe.27.1.83
Mercier, K., Centeio, E., Garn, A., Erwin, H., Marttinen, R., & Foley, J. (2021). Physical education teachers' experiences with remote instruction during the initial phase of the COVID-19 pandemic. Journal of Teaching in Physical Education, 40(2), 337-342. https://doi.org/10.1123/jtpe.2020- 0272
Mezirow, J. (1997). Transformative learning: De la teoría a la práctica. New Directions for Adult and Continuing Education, 1997(74), 5-12. https://www.ecolas.eu/eng/wp- content/uploads/2015/10/Mezirow-Transformative-Learning.pdf
Morison, M., y Moir, J. (1998). El papel de los programas informáticos en el análisis de datos cualitativos: ¿Trabajador eficiente, ayudante de investigación o caballo de Troya? Journal of Advanced Nursing, 28(1), 106-116. https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.1998.00768.x
Murcia, J., González-Cutre, D., & Ruiz, L. (2009). Motivación autodeterminada e importancia de la educación física. Movimiento Humano, 10, 5-11. https://doi.org/10.2478/v10038-008-0022-7
Nabobo_Baba, U. (2021). ¡Dei! Me da dei ena noda yavu ni bula (¡Fuertes! Seamos firmes en nuestros valores fundacionales y filosofías de vida). Waikato Journal of Education, 26, 3-4. https://doi.org/10.15663/wje.v26i1.839
Nancy, M., y Jannine, T. (2015). Educación física de calidad (EFC): Directrices para los responsables políticos.
Ediciones UNESCO.
O'Brien, W., Adamakis, M., O'Brien, N., Onofre, M., Martins, J., Dania, A., Makopoulou, K., Herold, F.,Ng, K., & Costa, J. (2020). Implications for European physical education teacher education during the COVID-19 pandemic: A cross-institutional SWOT analysis. European Journal of Teacher Education, 43(4), 503-522. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1823963
Ohara, M. R. (2023). El papel de los medios sociales en la gestión de la comunicación educativa. Journal of Contemporary Administration and Management, 1(2), 70-76. https://doi.org/10.61100/adman.v1i2.25
Okuyama, J., Seto, S., Fukuda, Y., Funakoshi, S., Amae, S., Onobe, J., Izumi, S., Ito, K., & Imamura, F. (2021). Mental health and physical activity among children and adolescents during the COVID-19 pandemic. The Tohoku Journal of Experimental Medicine, 253(3), 203-215. https://doi.org/10.1620/tjem.253.203
Pangrazi, R. P., & Beighle, A. (2019). Educación física dinámica para niños de primaria (19ª ed.). Human Kinetics.
Pokhrel, S., & Chhetri, R. (2021). A literature review on impact of COVID-19 pandemic on teaching and learning. Higher Education for the Future, 8(1), 133-141. https://doi.org/10.1177/2347631120983481
Quezada, R. L., Talbot, C., & Quezada-Parker, K. B. (2020). From bricks and mortar to remote teaching: A teacher education program's response to COVID-19 (De la enseñanza presencial a la enseñanza a distancia: respuesta de un programa de formación del profesorado a COVID-19). Journal of Education for Teaching, 46(4), 472-483. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1801330
Raaper, R., y Brown, C. (2020). La pandemia Covid-19 y la disolución del campus universitario: Implications for student support practice. Journal of Professional Capital and Community, 5(3/4), 343-349. https://doi.org/10.1108/JPCC-06-2020-0032
Richards, T. J., y Richards, L. (1994). Using computers in qualitative research. Handbook of Qualitative Research, 2(1), 445-462. https://www.depts.ttu.edu/education/our- people/Faculty/additional_pages/duemer/epsy_6304_class_materials/Using-computers-in- qualitative-research.pdf
Richards, K. A. R., Gaudreault, K. L., Starck, J. R., & Mays Woods, A. (2018). Percepciones de los profesores de educación física sobre la percepción de la importancia y la marginación. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(4), 445-459. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1455820
Rundle, A. G., Park, Y., Herbstman, J. B., Kinsey, E. W., & Wang, Y. C. (2020). COVID-19 relacionados con el cierre de escuelas y el riesgo de aumento de peso entre los niños. Obesity, 28(6). https://doi.org/10.1002/oby.22813
Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2017). Teoría de la autodeterminación. Necesidades psicológicas básicas en motivación, desarrollo y bienestar. Guilford publications
SHAPE América. (2020). Consideraciones para la reincorporación escolar: K-12 physical education, health education, and physical activity. https://www.shapeamerica.org/MemberPortal/advocacy/Rentry/K- 12_School_Re- entry_Considerations.aspx
Sallis, J. F., Floyd, M. F., Rodríguez, D. A., & Saelens, B. E. (2012). Papel de los entornos construidos en la actividad física, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Circulation, 125(5), 729-737. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.110.969022
Sallis, J. F., y McKenzie, T. L. (1991). Physical education's role in public health. Research Quarterly for Exercise and Sport, 62(2), 124-137. https://doi.org/10.1080/02701367.2012.10599842
Stanistreet, P., Elfert, M., & Atchoarena, D. (2021). La educación en la era del COVID-19: Implications for the future. Revista Internacional de Educación, 67(1-2), 1-8. https://doi.org/10.1007/s11159- 021-09904-y
Stirling, J., y Belk, L. (2002). Effective teaching, quality physical education and the New Zealand curriculum. New Zealand Physical Educator, 35(1), 69.
Sun, A., y Chen, X. (2016). La educación en línea y su práctica efectiva: Una revisión de la investigación. Revista de educación en tecnologías de la información: Investigación, 15, 157-
Tan, S. C., Chan, C., Bielaczyc, K., Ma, L., Scardamalia, M., & Bereiter, C. (2021). Knowledge building: Aligning education with needs for knowledge creation in the digital age. Educational Technology Research and Development. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09914-x
Tison, G. H., Avram, R., Kuhar, P., Abreau, S., Marcus, G. M., Pletcher, M. J., & Olgin, J. E. (2020). Efecto mundial de COVID-19 sobre la actividad física: A descriptive study. Annals of Internal Medicine, 173(9), 767-770. https://doi.org/10.7326/M20-2665
UNESCO. (2016, 27 de noviembre). Fiji. Educación y alfabetización https://uis.unesco.org/en/country/fj
Varea, V., & González-Calvo, G. (2021). Clases sin tacto y cuerpos ausentes: La enseñanza de la educación física en tiempos de Covid-19. Deporte, Educación y Sociedad, 26(8), 831-845. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1791814
Velde, G., Lubrecht, J., Arayess, L., van Loo, C., Hesselink, M., Reijnders, D., & Vreugdenhil, A. (2021).
Physical activity behaviour and screen time in Dutch children during the COVID-19 pandemic: Pre-, during- and post-school closures. Pediatric Obesity, 16(9), e12779. https://doi.org/10.1111/ijpo.12779
Wargadinata, W., Maimunah, I., Eva, D., & Rofiq, Z. (2020). Student's responses on learning in the early COVID-19 pandemic. Tadris: Journal of Education and Teacher Training, 5(1), 141-153. http://ejournal.radenintan.ac.id/index.php/tadris/article/view/6153/pdf
Webster, C. A., D'Agostino, E., Urtel, M., McMullen, J., Culp, B., Loiacono, C. A. E., & Killian, C. (2021). La educación física en la era COVID: Consideraciones para la impartición de programas en línea utilizando el marco del programa integral de actividad física escolar. Journal of Teaching in Physical Education, 40(2), 327-336. https://doi.org/10.1123/jtpe.2020-0182
Williams, L. (2013). A case study of virtual physical education teachers' experiences in and perspectives of online teaching [Tesis doctoral, University of South Florida]. https://digitalcommons.usf.edu/etd/4962/.
Wong, M. M. L., Lau, K. H., & Chan, C. W. F. (2021). The impacts and success factors of a work-from- home service-learning internship during COVID-19 (Impacto y factores de éxito de unas prácticas de aprendizaje-servicio desde casa durante COVID-19). Journal of Work-Applied Management,
(2). https://doi. org/10.1108/jwam-01-2021-0003
Wyant, J. D., Jones, E. M., & Bulger, S. M. (2015). Un análisis de métodos mixtos de una estrategia de un solo curso para integrar la tecnología en PEFE. Journal of Teaching in Physical Education, 34(1), 131-151. http://dx.doi.org/10.1123/jtpe.2013-0114
Wright, S. C., McNeill, M. C., & Schempp, P. G. (2005). Standards and Practice in Asian Physical Education: Standards and Practice for K-12 Physical Education in Singapore. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 76(7), 23-27. https://doi.org/10.1080/07303084.2005.10609308
Zull, J. E. (2006). Aspectos clave de cómo aprende el cerebro. New Directions for Adult and Continuing Education, 110, 3. https://doi.org/10.1002/ace.213
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.