La formación universitaria en la pospandemia

Contenido principal del artículo

Alma Herrera Márquez

Resumen

La pandemia de la COVID-19, y el confinamiento derivado de ella, agudizó los problemas de inequidad educativa con los que México arribó a la tercera década del siglo XXI. De manera general, la cobertura se vio afectada con la deserción de más de un millón de estudiantes de todos los niveles educativos. El efecto negativo en la calidad se expresó en los años de aprendizaje perdidos. Para superar ambos desafíos, se requieren nuevas pedagogías que articulen críticamente los avances desarrollados por las ciencias cognitivas, la pedagogía y las tecnologías digitales emergentes. Este triángulo virtuoso favorecerá el diseño de un nuevo ecosistema educativo. Cabe destacar que el artículo se centra en la educación superior en la pospandemia, lo que permite que el lector identifique los compromisos que la educación media superior debe asumir en la preparación de los estudiantes que ingresarán a la universidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera Márquez, A. (2022). La formación universitaria en la pospandemia. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 14(28). https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2022.28.83384