Figuras y narrativas míticas de lo indígena prehispánico en el mural Dualidad de Rufino Tamayo
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Alba, Víctor, Coloquios de Coyoacán con Rufino Tamayo, México, Costa-Amic, 1956.
Amador Bech, Julio, El significado de la obra de arte. Conceptos básicos para la interpretación de las artes visuales, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2008.
Arias Azpiazu, José M., “Dualismo, filosofía”, en Gran Enciclopedia Rialp, Madrid, Rialp, 1991.
Arnason, Hjorvardur Harvard, History of Modern Art, Nueva York, Harry N. Abrams, 1978.
Balmori, Santos, Áurea Mesura, la composición en las artes plásticas, México, UNAM, 1997.
Boyce, Mary, Textual Sources for the Study of Zoroatrianism, Chicago, University of Chicago Press, 1984.
Braun, Barbara, Pre-Columbian Art and the Post-Columbian World. Ancient American Sources of Modern Art, Nueva York, Harry N. Abrams, 1993.
Caso Andrade, Alfonso, El pueblo del sol, México, Fondo de Cultura Económica (FCE), 1953.
Corredor-Matheos, José, Tamayo, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1987.
De la Fuente, Beatriz, Peldaños en la conciencia, Rostros en la plástica prehispánica, México, UNAM, 1989.
De la Fuente, Beatriz y Leticia Staines Cicero (eds.), La pintura mural prehispánica en México ii. Área Maya, Bonampak, Tomo I, Catálogo, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), 1998.
De la Garza, Mercedes, Rostros de lo sagrado en el mundo maya, México, Paidós/UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, 1998.
De la Garza, Mercedes, Sueño y alucinación en el mundo náhuatl y maya, México, UNAM, 1990.
Del Conde, Teresa, “Consideraciones sobre la iconografía de Rufino Tamayo”, en Tamayo 70: Rufino Tamayo 70 años de creación, México, Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, Museo del Palacio de Bellas Artes, 1988.
Dorfles, Gillo, Últimas tendencias del arte de hoy, Barcelona, Labor, 1969.
Duverger, Christian, Mesoamérica, arte y antropología, París/México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)/Américo Arte Editores, 2000.
Favela, Ramón, “Los murales de Rufino Tamayo en los Estados Unidos”, en Tamayo 70: Rufino Tamayo 70 años de creación, México, Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo/Museo del Palacio de Bellas Artes, 1988.
Ferrater Mora, José, Diccionario de filosofía, Barcelona, Ariel, 1999.
Florescano Mayet, Enrique, El mito de Quetzalcóatl, México, FCE, 1999.
Florescano Mayet, Enrique, “Quetzalcóatl: un mito hecho de mitos”, en E. Florescano Mayet (coord.), Mitos mexicanos, México, Taurus, 2001.
Foncerrada de Molina, Marta, Cacaxtla, La iconografía de los Olmeca-Xicalaca, México, UNAM, IIE, 1993.
Gadamer, Hans-Georg, Verdad y método, octava edición, trad. Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito, Salamanca, Sígueme, 1999.
Garibay Kintana, Ángel María, Teogonía e historia de los mexicanos. Tres opúsculos del siglo XVI, México, Editorial Porrúa, 1979.
Krickeberg, Walter, Mitos y leyendas de los aztecas, incas, mayas y muiscas, México, FCE, 1995.
Kubler, George, The Shape of Time, Remarks on the History of Things, Nueva Haven/Londres, Yale University, 1979.
Lafaye, Jacques, Quetzalcóatl y Guadalupe. La formación de la conciencia nacional, México, FCE, 2006.
León-Portilla, Miguel, Códices. Los antiguos libros del nuevo mundo, México, Aguilar, 2003.
León-Portilla, Miguel, La filosofía náhuatl, México, UNAM, 1983.
López-Austin, Alfredo, Los mitos del tlacuache, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), 1996.
López-Austin, Alfredo, Tamoanchán y Tlalocan, México, FCE, 1999.
Miller, Mary y Karl Taube, The Gods and Symbols of Ancient Mexico, Londres, Thames and Hudson, 1997.
Moreno Villareal, Jaime, “El hombre en el centro”, en Juan Carlos Pereda y Ana Leticia Vargas, Tamayo: su idea del hombre, México, Conaculta/Instituto Nacional de Bellas Artes-INBA/Fundación Olga y Rufino Tamayo/Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, 1999.
Panofsky, Erwin, “La historia de la teoría de las proporciones humanas como reflejo de la historia de los estilos”, en E. Panofsky, El significado en las artes visuales, Madrid, Alianza Editorial, 1983, pp. 77-129.
Pasztory, Esther, “El arte”, en Linda Manzanilla y Leonardo López Luján, Historia Antigua de México. Vol. IV: Aspectos fundamentales de la tradición cultural mesoamericana, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia/UNAM, IIA, 2001.
Paz, Octavio, “Obras maestras de México en París”, en O. Paz, Los privilegios de la vista II, FCE, México, 1997.
Pereda, Juan Carlos, Los murales de Tamayo, México, Américo Arte Editores, 1995.
Pereda, Juan Carlos, “Tamayo, un acercamiento a su idea del hombre”, en Juan Carlos Pereda y Ana Leticia Vargas, Tamayo: su idea del hombre, México, Conaculta/Instituto Nacional de Bellas Artes-INBA/Fundación Olga y Rufino Tamayo/Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, 1999.
Pohribny, Arsén, Abstract Painting, Phaidon, Oxford, 1979.
Popol Vuh, Las antiguas historias del Quiché, México, FCE, 1971.
Solís, Felipe, Tesoros artísticos del Museo Nacional de Antropología, México, Aguilar/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1998.
Tamayo, Rufino, “A Commentary by the Artist”, en catálogo Tamayo, Phoenix, The Phoenix Art Museum.
Tamayo, Rufino, “La dualidad de la vida en la obra de Tamayo”, en Excélsior, México, sábado 19 de febrero de 1972.
Valverde Valdés, María del Carmen, Balam: el jaguar a través de los tiempos y los espacios del universo maya, México, UNAM, Centro de Estudios Mayas, 2004.
Valverde Valdés, María del Carmen, “Jaguar y chamán entre los mayas”, en Alteridades, vol.6, núm. 12, 1996, pp. 27-31.
Villaseñor Bello, José Francisco, “Concepto, ojo y trazo: una aproximación al lenguaje visual de Bonampak”, en Beatriz de la Fuente y Leticia Staines Cicero (eds.), La pintura mural prehispánica en México ii. Área maya, Bonampak, México, UNAM-IIE, 1998.
Westheim, Paul, Arte antiguo de México, México, Ediciones Era, 1977.
Westheim, Paul, Ideas fundamentales del arte prehispánico en México, México, Ediciones Era, 1980.
Westheim, Paul, “Rufino Tamayo: una investigación estética”, en Artes de México, año iv, núm. 12, mayo-julio de 1956, pp. 3-14.
Wölfflin, Heinrich, Conceptos fundamentales en la historia del arte, Madrid, Espasa-Calpe, 1985.
Worringer, Wilhelm, Abstracción y naturaleza, México, FCE, 1953 (Breviarios, 80).
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/
La RMCPyS autoriza a sus colaboradores que suban una copia de sus trabajos publicados en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto, siempre y cuando se mencione específicamente a la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales como fuente original de procedencia, citando el año y número del ejemplar respectivo y añadiendo el enlace a la página web donde este órgano editorial puede ser consultado in toto, de manera abierta y gratuita en: <www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys>.
Las y los lectores tienen libertad para:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: la/el lector/a debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.
- No comercial: la/el lector/a no puede hacer uso del material con fines comerciales.
- Si se mezcla, transforma o se desarrolla a partir de la obra licenciada, no se permite la distribución del material modificado.
Cargos por gestión de artículos
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales NO cobra tarifas por recibir, procesar o publicar los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores.