Comunicación mediática y consenso democrático. Una investigación sobre las transformaciones de la obligación política

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Lino Rizzi

Resumen

En este artículo, el autor realiza un análisis filosófico-político de la disociación entre la noción política de ciudadanía y la comunicación mediática, con el propósito de comprender el estatus político del derecho a la expresión pública. En el trabajo se sostiene que la comunicación ya no es más un acto político y por ello ya no conserva la característica imprescindible llamada performabilidad, que abarca la polémica, la visibilidad, la accesibilidad, la posibilidad de preguntar, de replicar y de discutir. En este tenor, el autor destaca que mientras en las constituciones la definición de ciudadanía está anclada a un carácter asociativo y discursivo, los nuevos medios de comunicación hacen posible la desarticulación de la implicación antropológica necesaria en el acto comunicativo; esto porque tal parece que la reunión pública ya no es una necesidad humana para realizar el intercambio de ideas y para formar y conformar las opiniones, pues los medios de comunicación están invadiendo este espacio. Como consecuencia, existe una contradicción entre el sistema democrático y las prácticas de comunicación sin participación pública.

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Cómo citar
Rizzi, L. (2013). Comunicación mediática y consenso democrático. Una investigación sobre las transformaciones de la obligación política. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 46(187). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2003.187.42402

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