Mediocracia, dinero y elección presidencial en México 2006

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Hugo Sánchez Gudiño

Resumen

En este artículo, el autor, partiendo de dos conceptos de Giovanni Sartori –la democracia esotérica (simulada o bananera) y la videopolítica– y de la definición de neopopulismo, analiza las relaciones perversas del llamado triángulo dorado: partidos políticos-dinero público para las campañas-medios de difusión (especialmente la tv) mediante un estudio de caso concreto atípico de corrupción: el Dr. Simi. Sostiene, además, que la mediocracia (su eje Televisa) se volvió piedra angular de las campañas electorales de 2006, teniendo entre sus vicios la guerra sucia, ahora descubierta por el llamado spotgate del Instituto Federal Electoral (291 mil spots de radio y tv no acreditados) y el alto costo de la elección. Finalmente, el autor llama a transparentar el dinero público de los partidos en campaña, cuestión que sigue siendo uno de los saldos pendientes de la reforma electoral.

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Cómo citar
Sánchez Gudiño, H. (2013). Mediocracia, dinero y elección presidencial en México 2006. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 50(202). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2008.202.42603