La Generalización del Impuesto al Valor Agregado: ¿Una opción para México?
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Abramovich, Víctor y Christian Courties, (2002) Los derechos sociales como derechos exigibles. Madrid, Trotta.
Afonso, Atonio; Schuknecht, Ludger y Vito Tanzi, (2006) Public Sector Efficienc. Evidence for New EU Members States and Emerging Markets. ECB, Working Paper núm. 58.
Agha, Ali y Haughton, Jonathan, (1996) “Designing VAT Systems: Some Efficiency Considerations” en The Review of Economics and Statistics. Vol. 78, núm. 2, pp. 303-308.
Arnold, Jens, (2008) Do Tax Structures Affect Aggregate Economic Growth? Empirical Evidence from a Panel of OECD Countries. OECD Economics Department Working Papers, Working Paper núm. 643.
Auerbach, Alan; Devereaux, Michael P. y Helen Simpson, (2008) Taxing Corporate Income, NBER, Working Paper núm. 14494.
Ayala, José, (2001) Economía del sector público mexicano. México, Esfinge.
Bès, Martín; Roca, Jerónimo y Alberto Barreix, (2012) “Resolviendo la trinidad imposible de los impuestos al consumo. El IVA personalizado” en Bárcena, Alicia y Narcís Serra (eds.), (2012) Reforma fiscal en América Latina ¿Qué fiscalidad para qué desarrollo? Santiago de Chile, CEPAL y Fundación CIDOB.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Nación, (2010) Ley del Impuesto al Valor Agregado. México. Disponible en: <http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/doc/77.doc> [Consultado el 5 de enero de 2013].
Chong, Alberto y Florencio López De Silanes, (2004) Privatization in Mexico. Working Paper núm. 513. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), agosto.
Clavijo, Fernando, (2000) Reformas económicas en México 1982-1999. México, FCE, Serie Lecturas No. 92.
Doménech, Rafael y José Ramón García, (2001) “Estructura fiscal y crecimiento económico en la OCDE” en Investigaciones Económicas. Vol. 25, núm. 3, pp. 441-472.
Feldstein, Martin, (2006) Economic Problems of Ireland in Europe. NBER, Working Paper núm. 8264.
Feldstein, Martin y Marian Vaillant, (1994) Can State Taxes Redistribute Income? NBER, Working Paper núm. 4785.
Ferrajoli, Luigi (2011) Principia iuris: teoría del derecho y de la democracia. Madrid, Trotta.
Heckman, James J., (1976) “A Life-Cycle Model of Earnings, Learning, and Consumption” en Journal of Political Economy. Vol. 84, núm. 4, pp. 11-44.
Harrison, Ann, (2006) Globalization and Poverty. Cambridge, National Bureau of Economic Research.
Hevia de la Jara, Felipe, (2009) “De PROGRESA a Oportunidades: efectos y límites de la corriente cívica en el gobierno de Vicente Fox” en Sociológica. Año 24, núm. 70, mayo-agosto, pp. 43-81.
Huesca, Luis y Alfredo Serrano, (2005) “El impacto fiscal redistributivo desagregado del Impuesto al Valor Agregado en México: Vías de Reforma” en Investigación Económica. Vol. LXIV, núm. 253, pp. 89-122.
INEGI, (2008) Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). Aguascalientes, INEGI.
Keen, Michael, (2007) “VAT Attacks!” en International Tax and Public Finance. Vol. 14, núm. 4, pp. 365-381.
La Porta, Rafael y Florencio López-de-Silanes, (1997) The Benefits of Privatization: Evidence from Mexico. NBER, Working Paper núm. 6215, octubre.
Levy, Santiago, (2000) Impacto redistributivo y posibles estrategias para la compensación de un cambio en el IVA. México, SHCP.
Malo Guzmán, Verónica y Roberto Vélez (coords.), (2012) El México del 2012. Reformas a la Hacienda Pública y al sistema de protección social. México, Centro de Estudios Espinoza Yglesias.
Mankiw, Gregory N.; Weinzierl, Matthiew Charles y Danny Ferris Yagan, (2009) Optimal Taxation in Theory and Practice. NBER, Working Paper núm. 15071.
Mendez Reyes, Jesús, (2004) “Federalismo fiscal y Convención Nacional Hacendaria” en Economía Informa. Núm. 323, febrero, pp. 56-62.
Mukhopadhyay, Sukumar, (2001) “VAT: A Closer Look” en Economic and Political Weekly. Vol. 36, núm. 7, febrero, pp. 522-524.
OECD, (2010) Revenue Statistics: Comparative tables. OECD Tax Statistics (database). Doi: 10.1787/data-00262-en [Consultado el 24 de octubre de 2012].
Papadimitriou, Dmitri B. y L. Randall Wray, (1997) The Economic Contributions of Hyman Minsky: Varieties of Capitalism and Institutional Reform. The Levy Economics Institute of Bard College, Working Paper, No. 217.
Purohit, Mahesh C., (1993) “Adoption of Value Added Tax in India: Problems and Prospects” en Economic and Political Weekly. Marzo, pp. 393-404.
Ramírez Cedillo, Eduardo, (2007) “Crítica a la estructura tributaria actual en México” en Contaduría y Administración. Número 223, septiembre-diciembre, pp. 113-134.
Ramírez Cedillo, Eduardo, (2010) “La reforma fiscal en México: teoría y práctica fiscal en un contexto globalizado” en Colombian Accounting. Universidad de Medellín, Vol. 4, núm. 4, pp. 81-108.
Ramírez Cedillo, Eduardo, (2011) “Federalismo y finanzas públicas; una discusión acotada para México” en Economía-UNAM. Vol. 8, núm. 22, pp. 15-36.
Ramírez Cedillo, Eduardo, (2012) “Necesidad de una política fiscal contracíclica: un estudio para México” en Calva, José Luis (coord.), Políticas Macroeconómicas para el Desarrollo Sostenido. Análisis Estratégico para el Desarrollo. Vol. 4, Juan Pablo Editor, México, pp. 105-131.
Rodrik, Dani, (1998) “Why Do More Open Economies Have Bigger Governments?” en The Journal of Political Economy. Vol. 106, No. 5, pp. 997-1032.
Scott Andretta, John, (2001) La otra cara de la reforma fiscal: la equidad del gasto público. México, CIDE, Programa de Presupuesto y Gasto Público.
Scott, John, (2004) Eficiencia distributiva de los programas contra la pobreza en México. CIDE, División de economía. Documento de trabajo núm. 307.
SHCP, (2010) Informe de la distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público por deciles de hogares y personas, resultados para el año 2008. México, SHCP.
Sheshinski, Eytan y Luis López-Calva, (1998) Privatization and Its Benefits: Theory and Evidence. CAER II Discussion Paper núm. 35, diciembre.
Shoup, Carl, (1988) “The Value Added Tax and Developing Countries” en The World Bank Research Observer. Vol. 3, núm. 2, pp. 139-156.
Solís, Leopoldo, (1996) Crisis económico-financiera 1994-1995. México, FCE.
Sobarzo, Horacio, (2004) “La reforma fiscal en México” en Estudios Económicos. Vol. 19, núm. 2, pp. 159-180.
Stiglitz, Joseph, (2003) “El rumbo de las reformas. Hacia una nueva agenda para América Latina” en Revista de la CEPAL. Núm. 80, Santiago de Chile, agosto, pp. 7-40.
Tanzi, Vito, (2003). “La globalización y la necesidad de una reforma fiscal en los países en desarrollo” en Integración y Comercio. pp. 3-20.
Tanzi, Vito, (2004) “Globalization and the Need for Fiscal Reform in Developing Countries” en Journal of Policy Modeling. Vol. 26, núm. 4, pp. 525-542.
Trostel, Philippe A., (1993) “The Effect of Taxation on Human Capital” en The Journal of Political Economy. Vol. 101, núm. 2, abril, pp. 327-350.
Urquidi, Víctor L., (1987) “Nicholas Kaldor (1908-1996)” en Trimestre Económico, Vol. LIV, núm. 4, pp. 919-925.
Villegas, Héctor, (2001) Curso de finanzas, derecho financiero y tributario. Buenos Aires, Ediciones de Palma.
Zangler, Martin y Georg Dürnecker, (2003) “Fiscal Policy and Economic Growth” en Journal of Economic Survey. Vol. 17, No. 3, pp. 397-418.
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/
La RMCPyS autoriza a sus colaboradores que suban una copia de sus trabajos publicados en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto, siempre y cuando se mencione específicamente a la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales como fuente original de procedencia, citando el año y número del ejemplar respectivo y añadiendo el enlace a la página web donde este órgano editorial puede ser consultado in toto, de manera abierta y gratuita en: <www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys>.
Las y los lectores tienen libertad para:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: la/el lector/a debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.
- No comercial: la/el lector/a no puede hacer uso del material con fines comerciales.
- Si se mezcla, transforma o se desarrolla a partir de la obra licenciada, no se permite la distribución del material modificado.
Cargos por gestión de artículos
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales NO cobra tarifas por recibir, procesar o publicar los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores.