Los caminos de la vida: acumulación, reproducción o superación de las desventajas sociales en México
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Arnett, Jensen, (2000) “Emerging Adulthood. A Theory of Development from the Late Teens through the Twenties” en American Psychologist. Vol. 55, núm. 5, pp. 469-480.
Arnett, Jensen, (2001) “Conceptions of the Transition to Adulthood: Perspectives from Adolescence Through Midlife” en Journal of Adult Development. Vol. 8, núm. 2, pp. 133-143.
Balán, Jorge; Angell, Robert y June Nasn, (1974) Las historias de vida en las ciencias sociales, teoría y técnica. Buenos Aires, Nueva Visión.
Barba Solano, Carlos, (2004) Régimen de Bienestar y Reforma Social en México. Serie Políticas Sociales. Núm. 92. Santiago de Chile, CEPAL.
Bayón, Cristina, (2009) “Oportunidades desiguales, desventajas heredadas. Las dimensiones subjetivas de la privación en México” en Espiral. Vol. XV, núm. 44, pp. 163-192.
Berger, Ron, (2008) “Agency, Structure and the Transition to Disability: A Case Study with Implications for Life History Research” en The Sociological Quarterly. Vol. 49, núm. 2, pp. 309-333.
Bertaux, Daniel, (1993) “Los relatos de vida en el análisis social” en Aceves Lozano, Jorge (comp.), Historia oral. México, Instituto Mora/Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 136-148.
Blossfeld Hans-Peter; Klijzing, Erik; Mills, Melinda y Karin Kurz, (2005) Globalization, Uncertainty and Youth in Society. Nueva York, Routledge.
Camarena Córdova, Rosa María, (2004) “Actividades domésticas y extradomésticas de los jóvenes mexicanos” en Ariza, Marisa y Orlandina de Oliveira (coords.), Imágenes de la familia en el cambio de siglo. México, Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM, pp. 89-134.
Casal, Joaquim, (1996) “Modos emergentes de transición a la vida adulta en el umbral del siglo XXI: Aproximación sucesiva, precariedad y desestructuración” en REIS. Núm. 75, pp. 295-316.
Casal, Joaquim; García, Maribel; Merino Rafael y Miguel Quesada, (2001) “Aportaciones teóricas y metodológicas a la sociología de la juventud desde la perspectiva de la transición” en Papers. Núm. 79, pp. 21-48.
Casal, Joaquim; García, Maribel; Merino Rafael y Miguel Quesada, (2006) “Itinerarios y trayectorias. Una perspectiva de la transición de la escuela al trabajo” en Trayectorias. Vol. VIII, núm. 22, pp. 1-20.
Dahrendorf, Ralph, (1983) Oportunidades vitales. Notas para una teoría social y política. Madrid, Espasa Calpe.
Diprette, Thomas y Gregory Eirich, (2006) “Cumulative Advantage as a Mechanism for Inequality: A Review of Theoretical and Empirical Developments” en Annual Review of Sociology. Núm. 32, pp. 271-297.
Duncan, Greg y Jeanne Brooks-Gun (eds.), (1997) Consequences of Growing Poor. Nueva York, Russel Sage Foundation.
Echarri Cánovas, Javier y Julieta Pérez Amador, (2007) “En tránsito hacia la adultez: eventos en el curso de vida de los jóvenes en México” en Estudios Demográficos y Urbanos. Vol. 22, núm. 1, pp. 43-77.
Elder, Glen, (1994) “Time, Human Agency and Social Change: Perspectives on the Life Course” en Social Psychology Quarterly. Vol. 67, núm. 1, pp. 4-15.
Elder, Glen, (1985) Life Course Dynamics: Trajectories and Transitions, 1968-1980. Ithaca, Nueva York, Cornell University Press.
Elder, Glen y Janet Zollinger Giele, (1998) Methods of Life Course Research: Qualitative and Quantitative Approaches. Thousand Oaks-California, Sage.
Elder, Glen; Kirkpatric Johnson, Mark y Rob Crosnoe, (2003) “The Emergence of Development of Life Course Theory” en Mortimer, Jeylan y Michael Shanahan (eds.), Handbook of the Life Course. Nueva York, Kluwer, pp. 3-19.
Elias, Norbert, (1990) La sociedad de los individuos. Barcelona, Ediciones Península.
Emirbayer, Mustafa y Ann Mische, (1998) “What is Agency?” en The American Journal of Sociology. Vol. 103, núm. 4, pp. 862-1023.
Erikson, Robert y John Goldthorpe, (2002) “Intergenerational Inequality. A Sociological Perspective” en Journal of Economic Perspectives. Vol. 16, núm. 3, pp. 31-44.
Espíndola, Fabiana, (2013) “‘Grietas’ en el tejido social: experiencias biográficas de jóvenes montevideanos desde los ‘lugares’ del espacio social”. Tesis doctoral, Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México.
Evans, Karen, (2002) “Taking Control of their Lives? Agency in Young Adult Transitions in England and the New Germany” en Journal of Youth Studies. Vol. 5, núm. 3, pp. 245-271.
Evans, Karen; Rudd, Peter; Behrens, Martina; Kaluza, Jens y Claire Woolley, (2001) “Taking Control? Agency in Young Adult Transitions in England and the New Germany” en End of Award Report for Award L 134251011 carried out as part of the Economic and Social Research Council’s Youth Citizenship and Social Change Programme. Disponible en:<http://www.esds.ac.uk/doc/5602%5Cmrdoc%5Cpdf%5Cq5602uguide.pdf> [Consultado el 14 de diciembre de 2013].
Furlong, Andy; Cartmel, Fred; Biggart, Andy; Sweeting, Helen y Patrick West, (2003) Youth Transitions: Patterns of Vulnerability and Processes of Social Inclusion. Edimburgo, Social Research.
Gandini, Luciana y Nina Castro, (2006) “La salida de la escuela y la incorporación al mercado de trabajo en los años de juventud. Análisis de tres cohortes de hombres y mujeres en México”. Ponencia presentada en el seminario “La dinámica demográfica y su impacto en el mercado laboral de los jóvenes”. México, UAM, Xochimilco, 28 de noviembre.
García, Brígida, (2009) “Los mercados de trabajo urbanos de México a principios del Siglo XXI” en Revista Mexicana de Sociología. Vol. 71, núm. 1, pp. 5-46.
García, Brígida y Orlandina de Oliveira, (2006) Familias en el México metropolitano: visiones femeninas y masculinas. México, El Colegio de México.
García, Elizabeth, (2012) “Embarazo y maternidad adolescentes en contextos de pobreza: una aproximación a los significados de las trayectorias sexuales reproductivas”. Tesis doctoral, Centro de Estudios Sociales, El Colegio de México.
Giorguli Saucedo, Silvia, (2005) “Deserción escolar, trabajo adolescente y trabajo materno en México” en Mier y Terán, Martha y Cecilia Andrea Rabell (coords), Jóvenes y niños. Un enfoque sociodemográfico, México, IISUNAM/FLACSO-México/Miguel Ángel Porrúa, pp. 167-202.
González de la Rocha, Mercedes, (1999) Divergencias del modelo tradicional: hogares de jefatura femenina en América Latina. México, CIESAS-Plaza y Valdés.
González de la Rocha, Mercedes, (2006) “Vanishing Assets: Cumulative Disadvantage among the Urban Poor” en Annals of the American Academy of Political and Social Science. Núm. 606, pp. 68-94.
González de la Rocha, Mercedes y Paloma Villagómez. (2005) “Espirales de desventajas: pobreza, ciclo vital y aislamiento social”. Ponencia, X Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y Administración Pública, Santiago de Chile, 18 al 21 octubre.
González, Soledad, (1993) Mujeres y relaciones de género en la antropología latinoamericanas. México, El Colegio de México.
Hareven, Tamara, (2000) Families, History and Social Change: Life Course and Cross-Cultural Perspectives, Boulder, CO, WestView Press.
Hareven, Tamara y Kanji Masaoka, (1988) “Turning Points and Transitions: Perceptions of the Life Course” en Journal of Family History. Núm. 13, pp. 271-289.
Horbath Corredor, Jorge, (2004) “Primer empleo de los jóvenes mexicanos” en Papeles de Población. Vol. 10, núm. 42, pp. 199-249.
INEGI, (2014) “Indicadores oportunos de ocupación y empleo. Cifras preliminares durante diciembre de 2013” en Boletín de Prensa Núm. 11/14, 17 de enero.
Kaztman, Rubén, (2001) “Seducidos y abandonados el aislamiento social de los pobres urbanos” en Revista de la CEPAL. Núm. 75, pp. 171-189.
Kornblit, Ana Lía, (2004) “Historias y relatos de vida: una herramienta clave en metodologías cualitativas” en Kornblit, Ana Lía (coord.), Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Buenos Aires, Biblios, pp. 15-33.
Levin, Henry y Carolyn Kelley, (1994) “Can Education do it alone?” en Economics of Education Review. Vol. 13, núm. 2, pp. 97-108.
Machado Pais, José, (2007) Chollos, chapuzas, changas. Jóvenes, trabajo precario y futuro. México, Anthropos-UAM Azcapotzalco.
Martínez Franzoni, Juliana, (2007) Regímenes de Bienestar en América Latina. Barcelona, Fundación Carolina/CeALCI. Documentos de Trabajo. Núm. 4.
Merton, Robert, (1988) “The Matthew Effect in Science, II. Cumulative Advantage and the Symbolism of Intellectual Property” en Isis. Vol. 79, núm. 4, pp. 606-623.
Mier y Terán, Martha y Cecilia Andrea Rabell, (2004) “Cambios en los patrones de corresidencia, la escolaridad y el trabajo de los niños y jóvenes” en Marie-Laure Coubès, Zavala de Cosío, María Eugenia y René Zenteno (eds.), Cambio demográfico y social en México del Siglo XX: una perspectiva de historias de vida. México, El Colegio de la Frontera Norte-Miguel Angel Porrúa.
Mora Salas, Minor y Orlandina de Oliveira, (2009) “Los jóvenes en el inicio de la vida adulta: Trayectorias, transiciones y subjetividades” en Estudios Sociológicos. Vol. XXVII núm. 79, pp. 267-290.
Mora Salas, Minor y Orlandina de Oliveira, (2010) “Las desigualdades laborales México: Evolución, Patrones y Tendencias” en Cortés, Fernando y Orlandina de Oliveira (eds.) Desigualdad Social: tendencias y desafíos. México, D.F., El Colegio de México.
Mora Salas, Minor y Orlandina de Oliveira, (2012) “Las vicisitudes de la inclusión laboral en los albores del siglo XXI: Trayectorias ocupacionales y desigualdades sociales entre jóvenes profesionistas mexicanos” en Estudios Sociológicos. Vol. XXX, núm. 88, pp. 3-44.
Mora Salas, Minor y Orlandina de Oliveira, (2014) “¿Ruptura o reproducción de las desventajas sociales heredadas? Relatos de vida de jóvenes que han vivido situaciones de pobreza”, en Mora, Minor y Orlandina de Oliveria (coords.), Desafíos y Paradojas: Los jóvenes frente a las desigualdades sociales. México, El Colegio de México.
Nolan, Brian; Esping-Andersen, Gosta; Whelan, Christopher y Bertrand Maitre, (2010) The Role of Social Institutions in Intergenerational Mobility. Documento de trabajo 201018. Geary Institute, University College Dublin.
Oliveira, Orlandina de, (1998) “Familias y relaciones de género en México” en Schmucker, Beatriz (comp.), Familias y relaciones de género en transformación. México, Population Council- EDAMEX, pp.23-52.
Oliveira, Orlandina de, (2006) “Jóvenes y precariedad laboral en México” en Papeles de Población. Núm. 49, pp. 37-73.
Oliveira, Orlandina de y Minor Mora Salas, (2008) “Las diversas formas de hacerse adulto en México: Diferencias de clase y género a principios del Siglo XXI” en Tepichin Valle, Ana María (coord.), Género en contextos de pobreza. México, El Colegio de México, pp. 35-55.
Pérez Islas, José Antonio y Maritza Urteaga, (2001) “Los nuevos guerreros del mercado. Trayectorias laborales de jóvenes buscadores de empleo” en Pieck, Enrique (coord.), Los jóvenes y el trabajo. La educación frente a la exclusión social. México, UIA IML-UNICEF, CINTERFOR-OIT, pp. 355-400.
Polo Arnejo, Rita Elena, (1999) “La transición a la edad adulta entre los jóvenes del México urbano”. Tesis de Maestría, México, FLACSO.
Pujadas Muñoz, Juan José, (1992) El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, colección Cuadernos metodológicos, núm. 5.
Rodríguez Solera, Carlos Rafael y Azul Gabriela Valdivieso Martínez, (2008) “El éxito escolar de alumnos en condiciones adversas” en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. XXXVIII, núm. 1 y 2, pp. 81-106.
Rojas García, Georgina y Salas Páez, Carlos, (2008) “Precariedad laboral y la estructura del empleo en México 1995-2004”en Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo. Año 13, núm. 19, pp. 39-78.
Saraví, Gonzalo, (2004) “Segregación urbana y espacio público: los jóvenes en enclaves de pobreza estructural” en Revista de la CEPAL. Núm. 83, pp. 33-48.
Saraví, Gonzalo, (2005) “Nuevas dimensiones de la pobreza en América Latina: Acumulación de desventajas y biografías de exclusión”. Ponencia presentada en el X Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y Administración Pública, Santiago de Chile, 18 al 21 octubre.
Saraví, Gonzalo, (2006) “Atmósfera familiar y transición a la adultez en México. Factores de riesgo asociados con transiciones tempranas” en Esteinou, Rosario (ed.), Fortalezas y desafíos de las familias en dos contextos: Estados Unidos de América y México. México, CIESAS-Publicaciones Casa Chata, pp.341-383.
Soto, Felipe Ghiardo y Oscar Dávila León, (2005) “Cursos y discursos escolares en las trayectorias juveniles” en Última Década. Vol. 13, núm. 23. Disponible en: <http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/davilal_o/davila_o0023.pdf> [Consultado el 14 de diciembre de 2013].
Stern, Claudio, (2012) El “problema” del embarazo en la adolescencia. Contribuciones a un debate. México, El Colegio de México.
Thomson, Rachel; Bell, Robert; Holland, Janet; Henderson, Sheila; McGrellis, Sheena y Sue Sharpe, (2002) “Critical Moments: Choice, Change and Opportunity in Young People’s Narratives of Transition” en Sociology. Vol. 36, núm. 2, pp. 335-354.
Vandecassteele, Leen, (2010) “Life Course Risks or Cumulative Disadvantage? The Structuring Effect of Social Stratification Determinants and Life Course Events on Poverty Transitions in Europe” en European Sociological Review. Vol. 27, núm. 2, pp. 246-263.
Vélez Grajales, Roberto; Campos Vázquez, Raymundo y Juan Enrique Huerta Wong, (2013) Informe de movilidad social en 2013. Imagina tu futuro. México, CEEY. Disponible en: <http://www.ceey.org.mx/site/files/resumen_ejecutivo_imsm_0.pdf> [Consultado el 14 de diciembre de 2013].
Wagmiller, Robert Lee y Robert Adelman, (2009) Childhood and Intergenerational Poverty. The Long-term Consequences of Growing up Poor. National Center for Children in Poverty, Mailan School of Public Health, Columbia University.
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/
La RMCPyS autoriza a sus colaboradores que suban una copia de sus trabajos publicados en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto, siempre y cuando se mencione específicamente a la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales como fuente original de procedencia, citando el año y número del ejemplar respectivo y añadiendo el enlace a la página web donde este órgano editorial puede ser consultado in toto, de manera abierta y gratuita en: <www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys>.
Las y los lectores tienen libertad para:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: la/el lector/a debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.
- No comercial: la/el lector/a no puede hacer uso del material con fines comerciales.
- Si se mezcla, transforma o se desarrolla a partir de la obra licenciada, no se permite la distribución del material modificado.
Cargos por gestión de artículos
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales NO cobra tarifas por recibir, procesar o publicar los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores.