Procesos espontáneos e inducidos en el arte dancístico

Contenido principal del artículo

Alberto Dallal

Resumen

El autor realiza un recorrido histórico-sociológico a través del arte de la danza para mostrar el desarrollo, el lenguaje y el papel que ha tenido y tiene en la sociedad. Así, el artículo analiza desde los orígenes de esta actividad humana hasta su institucionalización y profesionalización modernas. La danza como medio de comunicación social a través de sus significados en la educación, la política e inclusive la religión, son asimismo temáticas que el autor resalta. También se aborda el llamado “proceso de verosimilitud", es decir, la relación artista- espectador, así como los retos de la coreografía actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dallal, A. (2015). Procesos espontáneos e inducidos en el arte dancístico. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 41(170). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1997.170.49297

Citas

Bonilla, Luis, La danza en el mito y en la historia, Madrid, Biblioteca Nueva, 1964, 336 pp.

Dallal, Alberto, Cómo acercarse a la danza, México-Querétaro, Secretaría de Educación Pública/Gobierno del estado de Querétaro/Plaza y Valdés, 1988, 158 pp.

Dallal, Alberto, El aura del cuerpo, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1990, 160 pp.

Dallal, Alberto, “Incrustaciones. Tiempo y persistencia mítica en la danza oaxaqueña de La pluma”, en varios autores, Tiempo y arte, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1991, pp. 221-241.

Dallal, Alberto, La danza contra la muerte, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 3a. ed. corregida y aumentada, 1993, 368 pp.

Dallal, Alberto, La danza en México. Segunda parte: épocas prehispánicas y colonial, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1989, 300 pp.

Dallal, Alberto, La danza en México. Tercera parte: la danza escénica popular, 1877-1930, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1995, 222 pp.

Dallal, Alberto, “Originalidad, asimilación y capacidad de síntesis en las técnicas dancísticas. El caso del Ballet Nacional de México”, en varios autores, Encuentros y desencuentros en las artes, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1994, pp. 33- 50.

Dallal, Alberto, “Vado, espacio, estructura y forma en una obra de Jerome Robbins y otra de Jaime Blanc”, en varios autores, “Arte y espacio”, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, en prensa.

Kirstein, Lincoln, Dance. A short history of classic theatrical dancing, Dance Horizons, 4a. reimp., 1977, 400 pp.

Langer, Susanne K., Philosophy in a new key. A study in the symbolism of reason, rite and art, Harvard, Harvard University Press, 3a. ed., 1979, 315 pp.

Langer, Susanne K., Problems of art, Nueva York, Charles Scribner’s Sons, 1957, 185 pp.

Noverre, Juan Jorge, Cartas sobre la danza y sobre los ballets, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1981, 220 pp.

Platón, Las leyes o de la legislación. Obras completas, Madrid, Aguilar, 3a. reimp. de la 2a. ed., 1977, 1715 pp.

Sachs, Curt, World history of the dance, Nueva York, The Norton Library, 1963, 470 pp.