Amor y chavismo: espacio público y propaganda en el Socialismo del siglo XXI

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Carmen Geraldine Arteaga Mora

Resumen

Se aborda  el uso del tópico «amor» como recurso propagandístico del chavismo, bajo la hipótesis de que existe un esfuerzo orientado a fomentar la creación de una meta-realidad ideológica, para legitimarse en el poder, a  partir de la afectividad vinculante entre la figura de Hugo Chávez y las masas. Desde esta perspectiva, Chávez es representado como un Héroe místico, a quien “su” Pueblo debe corresponderle incondicionalmente. Consecuentemente, se descarta el principio de rendición de cuentas y eficiencia en la gestión gubernamental, en función del respaldo de la población a un liderazgo que reviste carácter divino. Mediante el análisis de representaciones simbólicas presentes en el discurso e iconografía pública, se plantea que el Socialismo del Siglo XXI concuerda con los rasgos del un proyecto totalitario, y que desarrolla un imaginario que a su vez opera por una parte, enmascarando discursivamente las prácticas represivas y autoritarias características de este movimiento y por otra, fundando la legitimidad sobre un fin trascendental de carácter cuasi místico. La pregunta abierta es si el tópico amoroso será suficiente para compensar el agotamiento del Socialismo del Siglo XXI en la etapa post Chávez, y cuando Nicolás Maduro pareciera retroceder en términos de legitimidad política.

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Cómo citar
Arteaga Mora, C. G. (2019). Amor y chavismo: espacio público y propaganda en el Socialismo del siglo XXI. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 64(237). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.237.61888

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Biografía del autor/a

Carmen Geraldine Arteaga Mora

Profesora Asociada.  Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar, y Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela.

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