Funcionarios públicos y evaluación ambiental en Chile: tensiones en la construcción de una gobernanza ambiental democrática

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María Paz Aedo Zúñiga
Cristian Parker Gumucio

Resumen

La construcción de una gobernanza ambiental, en términos del diseño e implementación de una institucionalidad ad hoc, ha estado atravesada por la tensión entre una perspectiva orientada al resguardo de las inversiones y el crecimiento económico, versus los objetivos del desarrollo sustentable suscritos por los Estados nacionales. En Chile, esta tensión se expresa en el debate público como un conflicto entre los fundamentos técnicos y políticos a la base de la toma de decisiones y del diseño de normativas, especialmente en el ámbito de la evaluación de impactos ambientales. Sin embargo, al observar en profundidad esta controversia, es posible advertir que los usos de los conceptos técnico y político están lejos de ser unívocos. La multiplicidad epistemológica de estas definiciones resulta particularmente interesante en el relato de la élite burocrática de la institucionalidad, particularmente, funcionarios y funcionarias que participan activamente de la dirigencia sindical en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Federación Nacional de Trabajadores del Medio Ambiente (FENATRAMA). La dirigencia ha realizado acciones de interpelación a la autoridad política a partir de una defensa de la democracia y de lo técnico como expresión de “lo público”, incluso en directa confrontación con las autoridades gubernamentales. Esta investigación indaga las premisas que sostienen las acciones de incidencia política que han venido desarrollando las asociaciones de funcionarios ambientales en Chile, considerando que su posicionamiento devela la heterogeneidad de actores que constituyen el aparato público y la complejidad del debate sobre gobernanza ambiental.

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Cómo citar
Aedo Zúñiga, M. P., & Parker Gumucio, C. (2020). Funcionarios públicos y evaluación ambiental en Chile: tensiones en la construcción de una gobernanza ambiental democrática. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 65(239). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.239.67896

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Biografía del autor/a

María Paz Aedo Zúñiga

Socióloga, Magíster y Doctora en Educación, mención en Aprendizaje Transformacional. Postdoctorante del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago. Jefa de carrera del Magíster en Educación, Mención Liderazgo Transformacional, de la U. Academia de Humanismo Cristiano. Asesora e investigadora en temas de género, democracia y ecología política para organismos no gubernamentales, organizaciones sociales e instituciones públicas.

Cristian Parker Gumucio

Sociólogo, Doctor en Sociología de la U. de Lovaina, Bélgica. Vicerrector de Postgrados de la Universidad de Santiago. Director del Magister en Ciencias Sociales mención Estudios de la Sociedad Civil y Vicerrector de Postgrado de la Universidad de Santiago. Ha sido autor o coautor de 23 libros; 91 capítulos de libros; 46 artículos en revistas indexadas y 49 artículos en revistas de corriente principal (209 trabajos científicos en total). Ha dictado además, conferencias en no menos de 15 universidades chilenas y una treintena de universidades en América, Europa y Asia (277 ponencias o conferencias). Su obra "Otra Lógica en América Latina, Religión Popular y Modernización capitalista", lleva varias ediciones, incluyendo una traducción al inglés y otra al portugués

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