Percepción de los impuestos en México durante el primer año de la Cuarta Transformación

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Kevin Zapata Celestino

Resumen

La siguiente investigación tiene por objetivo conocer la percepción ciudadana acerca de los impuestos durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A través de una metodología cualitativa de grupos de enfoque se hizo una exploración de actitudes acerca de sus responsabilidades fiscales. Los hallazgos obtenidos sugieren que los ciudadanos mantienen una perspectiva negativa de los impuestos, producto de los escándalos de corrupción y las expectativas incumplidas de sus gobernantes. La información señala que los mexicanos han construido una dualidad “nosotros-ellos” dentro del imaginario colectivo, para diferenciarse de los políticos y empresarios, y esto impacta de forma negativa en su disposición para pagar sus contribuciones. Los grupos focales demostraron que la credibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, era una variable que ponía en contradicción las actitudes iniciales de los participantes. Lo anterior parece indicar que la “autoridad moral” del presidente influye directamente en la opinión pública, al grado que las percepciones negativas de los impuestos se revierten, aunque no exentas de escepticismo.

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Cómo citar
Zapata Celestino, K. (2023). Percepción de los impuestos en México durante el primer año de la Cuarta Transformación. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 68(249). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2023.249.77954
Biografía del autor/a

Kevin Zapata Celestino, University of Edinburgh

Doctor en Política Social por la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Sus líneas de investigación son: política social en México, política pública comparada, y Estados de Bienestar en América Latina. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “México y el sueño nórdico: ¿un imposible?” (2021) Revista Mexicana de Sociología, 83(3); “Fake news y redes sociodigitales: cuando la libertad de expresión amenaza la democracia” (2020) Revista Mexicana de Comunicación, 145.

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