Crisis política y deslegitimación de la reforma universitaria boliviana: desde la utopía de sus principios a la distopía de sus fines
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo revisa críticamente el proceso que desencadenó la crisis política y deslegitimación de la reforma universitaria boliviana, desde los principales acontecimientos del país hasta el suceso del derrocamiento del gobierno de Evo Morales a finales del año 2019 y el papel asumido por el sistema universitario en esta crisis. A lo largo de su desarrollo, se exponen los momentos más importantes que desembocaron en un cuestionamiento de los intentos reformistas, principalmente por el debilitamiento institucional y la desconexión con el ideario revolucionario de compromiso social y lucha por la liberación de los pueblos. Esto, sumado a los conflictos institucionales por pugnas de poder interno, la distorsión del cogobierno, en una suerte de desgobierno, y las prácticas irregulares derivadas de una autonomía mal utilizada, ha derivado en una profunda inestabilidad institucional. Se muestra que el ideal utópico reformista terminó convirtiéndose en una distopía deslegitimada.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Agencia Fides (2007) “CEUB prohíbe consumo de bebidas alcohólicas en universidades públicas” Agencia Fides [en línea]. 29 de octubre. Disponible en: https://www.noticiasfides.com/nacional/sociedad/ceub-prohibe-consumo-de-bebidas-alcoholicas-en-universidades-publicas-246132 [Consultado el 23 de diciembre de 2019]
Albornoz, Orlando (1997) “La reinvención de la universidad” en Malo, Salvador y Samuel Morley (coords.) La educación superior en América Latina. Ciudad de México: BID/UDUAL, pp. 54-58.
Almond, Gabriel y Sidney Verba (1992) “La cultura política” en Batlle, Albert (coord.) Diez textos básicos de ciencia política. Barcelona: Ariel, pp. 191-193.
Arnez Villarroel, Roberto (1968) Acerca de la revolución universitaria. En Autonomía Universitaria y Liberación. Cochabamba: Imprenta Universitaria.
Arnoletto, Eduardo (2007) Curso de Teoría Política [pdf]. Disponible en: https://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/300/300.zip [Consultado el 17 de noviembre de 2019]
Baptista-Gumucio, Mariano (1956) Revolución y universidad en Bolivia. La Paz: Juventud.
Bonavena, Pablo (2007) El movimiento estudiantil argentino: historias con presente. Buenos Aires: Cooperativas.
Bonifaz, Miguel (1975) La universidad en Bolivia. La Paz: Urquizo.
Brunner, Jose (1986) Universidad y sociedad en América Latina: La sociología de una ilusión moderna. Caracas: CRESALC/ILDIS.
Buchbinder, Pablo (2005) Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires: Sudamericana.
Burton, Clark (1993) El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. Ciudad de México: Nueva Imagen/UAM.
Cajías de la Vega, Beatriz (1998) “1955: De una educación de castas a una educación de masas” Revista Ciencia y Cultura (3): 21-28.
Campohermoso, Omar; Soliz, Ruddy; Flores,Raúl y Huallpara, Vanesa (2019) “A más de cien años de la autonomía universitaria en Latinoamérica” Cuadernos Hospital de Clínicas, 60(1): 64-66 [en línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762019000100012&lng=es&tlng=es [Consultado el 20 de enero de 2020].
Carli, Sandra (2008) “Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria (Federación Universitaria de Córdoba, 1918)” Transatlántica de Educación (5): 35-42.
Confederación Universitaria Boliviana (CUB) (2014) XII Congreso Nacional de Universidades. Documentos. La Paz: CUB.
Cox, Cristian y Hernán Courard (1990) “Autoridad y gobierno en la universidad chilena (1950-1989). Categorías y desarrollo histórico” en Cox, Cristian (coord.) Formas de gobierno en la educación superior: Nuevas perspectivas. Santiago: Colección Foro de la Educación Superior, pp. 51-107.
Decreto Julio 1930 (1930) “Estatuto sobre Educación Pública”. Bolivia: Junta Militar de Gobierno, República de Bolivia, 25 de julio.
Del Huerto Marimón, María Elena (2018) “La Reforma universitaria de Córdoba: pionera en el legado latinoamericano de universidad popular” Revista Cubana de Educación Superior, 37(1) [en línea]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100003&lng=es&tlng=es [Consultado el 12 de agosto de 2019].
Diaz Machicao, Porfirio (1955) Historia de Bolivia: Guzman, Siles, Blanco Galindo (1925-1931). La Paz: Gisbert/CIA S.A.
Durán, Manuel (1962) La reforma universitaria en Bolivia. Oruro: Editorial Universitaria.
El Diario (2017) “Potosí, denuncian que predios universitarios son usados para irregularidades” El Diario [en línea]. 3 de marzo. Disponible en: https://m.eldiario.net/?n=29&a=2017&m=03&d=03 [Consultado el 13 de septiembre de 2019].
El Potosí (2015) “Recomiendan sanciones por los daños en Economía” El Potosí [en línea]. 6 de diciembre. Disponible en: https://elpotosi.net/local/20151206_recomiendan-sanciones-a-por-los-danos-en-economia.html [Consultado el 13 de octubre de 2019].
García, Roberto (2006) “Crítica de la teoría de la cultura política” Política y Cultura (26). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422006000200007 [Consultado el 28 de octubre de 2019].
Guerra, Juan (2004) “Autonomía universitaria: apuntes para una revisión histórica” Temas Sociales (25): 240-251.
Hastie, Nathanael (2015) “La autonomía universitaria: ¿Al servicio de las transformaciones sociales? Temas Sociales” Revistas Bolivianas (37): 83-100.
Instituto Universitario Ortega y Gasset (1998) La reforma de la universidad pública de Bolivia. La Paz: Convenio Andrés Bello.
Jimenez, Gustavo (2019) “UAGRM activa un comité de movilizaciones para apoyar las determinaciones del Comité Cívico” El Deber [en línea]. 31 de octubre. Disponible en: https://eldeber.com.bo/155189_uagrm-activa-un-comite-de-movilizaciones-para-apoyar-las-determinaciones-del-comite-civico [Consultado el 3 de enero de 2020].
Klein, Herbert (2015) Historia mínima de Bolivia. Ciudad de México: El Colegio de México.
Komadina, Jorge (1991) La reforma universitaria, proceso y estructura. Cochabamba: Revista Runaway/UMSS.
Kozel, Andrés; Grossi, Florencia y Delfina Moroni (2015) El imaginario antiimperialista en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.
Ley 1597 (1885) “Estatutos de las Universidades Nacionales. Publicado en R.N. 1885/8”. Buenos Aires: Honorable Congreso de la Nación, República Argentina, 26 de junio.
Lora, Guillermo; Bacherer, Juan; Gentino, Elena y Vilma Plata (1979) Sindicalismo del magisterio (1825-1932)-La escuela y los campesinos-Reforma universitaria (1908-1932). La Paz: Masas.
Los Tiempos (2007) “Varios universitarios heridos en enfrentamientos en Potosí” Los Tiempos [en línea]. 14 de junio. Disponible en: https://www.lostiempos.com/actualidad/nacional/20070614/varios-universitarios-heridos-enfrentamientos-potosi [Consultado el 1 de octubre de 2019].
Manifiesto Liminar Córdoba (1985) Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918. Buenos Aires: Ministerio de Educación y Justicia.
Mariátegui, Juan Carlos (1986) Temas de Educación (CEME. Archivo Chile). Lima: Biblioteca Amauta.
Marsiske, Renate (2018) “La juventud desinteresada y pura: el movimiento estudiantil en la Universidad de Córdoba, Argentina, 1918” Perfiles Educativos, 40(161) [en línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000300196&lng=es&nrm=iso [Consultado el 17 de diciembre de 2019].
Martínez, Patrícia-Victòria (2011) La construcción de los estados nacionales y el conocimiento de las instituciones como fuente en la educación para la ciudadanía. El proyecto de cooperación Jornadas de Educación y Ciudadanía con Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Mendoza, Luz (2015) “Paro universitario: A 3 meses, UMSS de Cochabamba continúa en crisis” Eju¡ [en línea]. 11 de julio. Disponible en: https://eju.tv/2015/2007/paro-universitario-a-2013-meses-umss-de-cochabamba-continua-en-crisis/ [Consultado el 2 de diciembre de 2019].
Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción (MTILC) (2015) Reporte de Investigación: Universidad y Lucha contra la Corrupción. El caso de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La Paz: Instituto Boliviano de Estudios en Transparencia y Lucha contra la Corrupción (IBEC).
Miranda, Mario (1979) “La autonomía universitaria en Bolivia” en La Autonomía Universitaria en América Latina. Ciudad de México: UNAM, pp. 81-90.
Mollis, Marcela (2007) “Refundar la UBA” Le monde diplomatique [en línea]. Disponible en: https://www.eldiplo.org/099-universidades-en-crisis/refundar-la-uba/ [Consultado el 10 de septiembre de 2021].
Múnera, Leopoldo (2011) “La Reforma de Córdoba y el gobierno de las universidades públicas en América Latina. Análisis comparado de cinco universidades” Ciencia Política, 6(12): 6-40.
Noticias UMSA (2019) “Políticos, CONADE y Cívicos crean coordinadora para ‘definir’ una segunda vuelta electoral” Noticias UMSA [en línea]. 24 de octubre. Disponible en: https://www.umsa.bo/umsa-noticias/-/asset_publisher/sIpuYXdbB9M8/content/politicos-conade-y-civicos-crean-coordinadora-para-definir-una-segunda-vuelta-electoral/20142 [Consultado el 12 de enero de 2020].
Palma, Cristian (2010) “Reforma de Córdoba: grito de resistencia y quiebre oligárquico” Revista Izquierdas, 3(8) [en línea]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3394247.pdf [Consultado el 12 de septiembre de 2019].
Paz, Eduardo (2017) “Crisis y desafíos de la universidad autónoma en el marco de los procesos de inclusión/exclusión en la universidad en Bolivia” Temas Sociales. Revistas Bolivianas (40): 73-112.
Pereyra, Omar (2019) “Asamblea docente-estudiantil de la UMSA determina movilización constante” Eju¡ [en línea]. 23 de octubre. Disponible en: https://eju.tv/2019/10/asamblea-docente-estudiantil-de-la-umsa-determina-movilizacion-constante/ [Consultado el 15 de noviembre de 2019].
Pitelli, Cecilia y Javier Hermo (2010) “La Reforma Universitaria de Córdoba (Argentina) de 1918. Su influencia en el origen de un renovado pensamiento emancipatorio en América Latina” Historia de la Educación: Revista Interuniversitaria, 29(1): 135-156.
Portantiero, Juan Carlos (1978) Estudiantes y política en América Latina. El proceso de la reforma universitaria (1918-1938). Ciudad de México: Siglo XXI.
Rioja, Greby (2016a) Políticas educativas en Bolivia durante el siglo XX, t. I. Cochabamba: Talleres Gráficos “Kipus”.
Rioja, Greby (2016b) Políticas educativas en Bolivia durante el siglo XX, t. II. Cochabamba: Talleres Gráficos “Kipus”.
Rivas, Pedro (2019) “La Reforma de Córdoba: a cien años de la paidea universitaria de América Latina” Educere, la revista venezolana de educación. Mérida-Venezuela, 23(74) [en línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35657597013/html/index.html [Consultado el 19 de enero de 2020].
Rivera, Alberto y Jesús Ortego (2001) Valores en el ámbito educativo: Viviendo paradojas. Cochabamba: CERES/DFID.
Rodríguez, Gustavo (1998) “Autonomía y cogobierno paritario, entre la memoria, las dudas y las perspectivas” Revista Universidad Católica Boliviana (3): 104-121.
Rodríguez, Gustavo (2001) “Estado y universidad pública en Bolivia. Del conflicto y la omisión a la política de reforma” en Dora Cajías, Magdalena e Iris Villegas (coords.) Visiones de fin de siglo: Bolivia y América Latina en el siglo XX. Lima: Institut français d’études andines, pp. 479-492.
Rodríguez, Gustavo; Barraza, Mario y Guido De la Zerda (2000) De la revolución a la evaluación universitaria: cultura, discurso y políticas de la educación superior en Bolivia. La Paz: Programa de Investigación Estratégica en Bolivia.
Roig, Arturo (1998) “Deodoro Roca y el Manifiesto de la Reforma de 1918” en La universidad hacia la democracia. Bases doctrinarias e históricas para la constitución de una pedagogía participativa. Mendoza: Universidad Nacional del Cuyo.
Sánchez, Sergio (2015) “Hagamos como la pantera rosa. Política universitaria y crisis de legitimidad en la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba Bolivia)” Revista Íntegra Educativa, 8(2): 84-104.
Saravia, Pablo y Nidia Abatedaga (2018) “A cien años del “Grito de Córdoba”: Introducción” Revista el F@ro, 2(28) [en línea]. Disponible en: www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/564 [Consultado el 30 de septiembre de 2019].
Serrudo, Maruja (2006) “Historia de la Universidad Boliviana” Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 8 [en línea]. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/3596 [Consultado el 5 de octubre de 2019].
Siles, Jorge (1972) La universidad y el bien común. La Paz: CEBIAE.
Taboada, Néstor (1984) Historia del movimiento obrero. Cochabamba: INFOCAB.
Torres, Teresa (2015) “Las exigencias lógicas en la investigación científica. Una mirada desde la solución al dilema” Revista Cubana de Educación Superior, 34(3): 131-139.
Torres, Teresa (2020) “En defensa del método histórico-lógico desde la Lógica como ciencia” Revista Cubana de Educación Superior, 39(2) [en línea]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000200016&lng=es&tlng=es [Consultado el 13 de septiembre de 2021].
Tünnermann, Carlos (2000) Universidad y sociedad. Balance histórico y perspectivas desde Latinoamérica. Venezuela: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Universidad Nacional de Cordoba (UNC) (2018) “Nacionalización y Ley Avellaneda” [en línea]. Disponible en: https://www.unc.edu.ar/sobre-la-unc/nacionalizaci%C3%B3n-y-ley-avellaneda&as_qdr=y15 [Consultado el 2 de octubre de 2019].
Urquidi, Arturo (1955) ¿Revoluciones Universitarias? Cochabamba: Universidad de Cochabamba.
Urquidi, Arturo (1968) “Reflexiones sobre la autonomía universitaria” en Autonomía Universitaria y Liberación. Cochabamba: Imprenta Universitaria.
Vásquez, Hugo (2008) Nuevas perspectivas de la autonomía universitaria. La Paz: UMSA.
Villegas, Abelardo (1992) La universidad en la encrucijada. Ciudad de México: UDUAL.
Yala, Nulfo (2020) “La crisis de la autonomía universitaria en la formación de la conciencia social y la defensa de la democracia” Acontravia Blog [en línea]. 28 de marzo. Disponible en: http://www.acontravia.com/2020/2003/2028/la-crisis-de-la-autonomia-universitaria-en-la-formacion-de-la-conciencia-social-y-la-defensa-de-la-democracia/ [Consultado el 15 de julio de 2020].
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/
La RMCPyS autoriza a sus colaboradores que suban una copia de sus trabajos publicados en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto, siempre y cuando se mencione específicamente a la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales como fuente original de procedencia, citando el año y número del ejemplar respectivo y añadiendo el enlace a la página web donde este órgano editorial puede ser consultado in toto, de manera abierta y gratuita en: <www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys>.
Las y los lectores tienen libertad para:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: la/el lector/a debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.
- No comercial: la/el lector/a no puede hacer uso del material con fines comerciales.
- Si se mezcla, transforma o se desarrolla a partir de la obra licenciada, no se permite la distribución del material modificado.
Cargos por gestión de artículos
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales NO cobra tarifas por recibir, procesar o publicar los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores.