La ideología contra la teoría científica

Contenido principal del artículo

Lawrence Alschuler

Resumen




Lo que distingue al ser humano de otras formas de vida es su capacidad de elaborar teorías. El hombre es un creador de teorías por excelencia. Con cierta exageración podríamos decir que los animales menos evolucionados pueden aprender leyes científicas, pero nunca alcanzan el nivel de la teoría científica. Los animales aprenden por experiencia, pero no de la experiencia. Aprender de la experiencia requiere las reconstruccions simbólicas que pueden proporcionar experiencias vicarias nunca padecidas verdaderaamente.


Cada acción puede ser analizada como si fuera el resultado de una creen­cia: que por cierto medio, se puede satisfacer una determinada necesidad. En este sentido un hábito se parece al juicio implícito en una ley científica. Es decir, la creencia de que el medio llega universal y necesariamente al resultado deseado.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alschuler, L. (2022). La ideología contra la teoría científica. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 15(56). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/83940