La Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales y la reforma universitaria de México

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Raúl Béjar Navarro

Resumen




1. ASPECTOS GENERALES DE LA REFORMA UNIVERSITARIA
a) La Universidad y su papel en las sociedades en proceso de industrialización: el caso de México


Dentro de la región latinoamericana, México es uno de los pocos países que experimentan un ritmo de crecimiento económico sostenido, el cual se ha hecho más notorio en las tres últimas décadas, en comparación con el experimentado a principios de este siglo. Esto es, hasta 1940 la economía se había desarrollado de una manera lenta y gradual. De esa fecha a nuestros días, en donde la II Guerra Mundial se constituye en un factor muy importante al iniciar el periodo denominado de la sustitución de importaciones”, es cuando se han observado los cambios más notables; en tanto que de 1921 a 1940 el producto creció a una tasa media anual de 1.9 %, para 1941-1965 dicha tasa alcanzó el 3.13 % , descontando para ambos periodos el crecimiento de la población.


La Revolución Mexicana de 1910 parecería ser (o es) un factor explicativo que da cuenta de las principales transforma­ciones que la estructura del país ha sufrido. Resulta, para los fines de esta ponencia, que después de la Revolución se produjo un distanciamiento entre el desarrollo económico-social de Mé­ xico y los marcos de su enseñanza universitaria y técnica, aspecto al que se volverá más adelante.




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Cómo citar
Béjar Navarro, R. (2022). La Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales y la reforma universitaria de México. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 14(52). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/84200