Freud y Mannheim: una comparación sistemática

Contenido principal del artículo

Joseph Hodara B.

Resumen




Todo estudio comparativo debe comenzar con el planteamiento de, por lo menos, tres preguntas: a) ¿Es la comparación legítima?; b) ¿Es la comparación fecunda?; c) ¿Cuáles son los contenidos legítimos y fecundos sujetos a comparación?


a) La primera pregunta entraña arduos problemas metodo­lógicos. Existen autores, en el dominio literario como en el histórico, que se han consagrado a trazar comparaciones entre personalidades y/o situaciones, sin que los principios y criterios de la comparación hayan sido previamente explicitados. Su­ponen que toda comparación es posible, si se cuenta con la imaginación y/o erudición necesarias. En el mejor de los casos obtienen comparaciones de valor didáctico, aceptables sólo como primera aproximación a un tema; mas carecen de validez me­todológica.


Por tales razones, al emprender una comparación sistemática entre S. Freud y K. Mannheim debemos explicitar desde el principo que esta comparatibilidad es legítima, desde que ambos autores influyeron y fueron influidos en un mismo marco his­tórico constituido por la Europa Occidental hasta el cuarto de­cenio del siglo XX; la formación básica la recibieron en la lengua y tradición alemanas; y la tragedia personal de ambos -en la que su común ascendencia hebrea tuvo un papel importante- se verificó en tiempos y en circunstancias semejantes.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hodara B., J. (2022). Freud y Mannheim: una comparación sistemática. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 14(52). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/84203