Democracia, régimen electoral de género y representación política de las mujeres en América Latina

Contenido principal del artículo

Carlos Guadarrama-Cruz

Resumen

Freidenberg, Flavia y Karolina Gilas (eds.) (2022) La construcción de democracias paritarias en América Latina. Régimen electoral de género, actores críticos y representación descriptiva de las mujeres (1990-2022). Ciudad de México: INE/IIJ, UNAM/IIDH.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guadarrama-Cruz, C. (2024). Democracia, régimen electoral de género y representación política de las mujeres en América Latina. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 69(250). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2024.250.84341
Biografía del autor/a

Carlos Guadarrama-Cruz, FLACSO, sede México

Carlos Guadarrama-Cruz es candidato a doctor de Investigación en Ciencias Sociales (mención en Ciencia Política) por flacso, México; asistente de investigación en el Observatorio de Reformas Políticas en América Latina (oea/iij, unam) y profesor de asignatura en la fes Acatlán de la unam; sus líneas de investigación son elecciones y reformas electorales en América Latina, política intrapartidaria a nivel subnacional en México y metodología de investigación en ciencias sociales; entre sus publicaciones más recientes se encuentra: “El Observatorio de Reformas Políticas en América Latina (2015-2022): una aproximación a su metodología y resultados” (2022) Revista Elecciones, 21 (24).

Citas

Caminotti, Mariana y Flavia Freidenberg (2016) “Federalismo electoral, fortaleza de las cuotas de género y representación política de las mujeres en los ámbitos subnacionales de Argentina y México” Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 61(228): 121-141.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) (2022) Poder legislativo: porcentaje de mujeres en el órgano legislativo nacional: Cámara baja o única. Santiago de Chile: Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, Cepal. Disponible en: <https://oig.cepal.org/es/indicadores/poder-legislativo-porcentaje-escanos-ocupados-parlamentos-nacionales> [Consultado el 15 de noviembre de 2022].

Freidenberg, Flavia (2022) “Reformas al Régimen Electoral de Género en América Latina” en Freidenberg, Flavia (ed.) Las reformas a la representación políticas en América Latina. Ciudad de México: IECM/IIJ, UNAM, pp. 263-280.

Johnson, Niki; Rocha, Cecilia y Marcela Schenck (2013) Hacia una democracia paritaria: La representación política de las mujeres. Montevideo: Cotidiano Mujer.