Acercamientos teórico-conceptuales a la violencia en América Latina

Contenido principal del artículo

Judit Bokser Misses-Liwerant

Resumen

Explicar y comprender la violencia, tanto en su dimensión directa como en la institucional, ha sido —y continúa siendo— una de las principales preocupaciones de la ciencia política y las ciencias sociales en general. Así fue para Thomas Hobbes en el siglo xvii, describiendo el “estado de naturaleza” prepolítico como un lugar de violencia en el que todos se esfuerzan por destruirse o someterse, o para John Locke, quien reconocía a nivel social un grado problemático de violencia, que hace la vida “incómoda”. Sin embargo, como argumenta Bufacchi (2005), si la violencia ha resultado ser un problema, también es la solución. Siguiendo a Weber, sólo se escapa del estado prepolítico de violencia formando una sociedad política bajo el gobierno de una autoridad centralizada que reclama el monopolio del uso legítimo de la violencia. Esto transforma la fuerza utilizada por las instituciones en una violencia legal e incluso legítima, que garantiza la autoridad de facto en la que se basan los Estados para mantener un orden institucional y social (Wolff, 1969). De este modo, frente a la violencia exacerbada se han perfilado diversas explicaciones, entre ellas, la que lo explica precisamente como consecuencia inmediata del debilitamiento del Estado nacional y la que la remonta a un conflicto político que tiene su solución a través de la labor política y dentro de las reglas del juego del Estado-nación —que no excluye, desde luego, la vertiente violenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bokser Misses-Liwerant, J. (2023). Acercamientos teórico-conceptuales a la violencia en América Latina. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 69(250). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2024.250.87306

Citas

Alba Vega, Carlos; Braig, Marianne y Stefan Rilke (eds.) (2022) La violencia en América Latina entre espacios temporales del pasado y del futuro. Berlín: Colegio Internacional de Graduados/Verlag Walter Frey.

Berlin, Isaiah (1986) Contra la corriente. Ensayos sobre historia de las ideas. México: Fondo de Cultura Económica.

Bokser Liwerant, Judit (2012) “El terrorismo hoy” en Arias, Alan y Luis Gómez (coord.) Una década de terrorismo. Del 11 de septiembre a la muerte de Osama Bin Laden. México: Ediciones Quinto Sol, pp. 153-168.

Bufacchi, Vittorio (2005) “Two concepts of violence” Political Studies Review, 3(2): 193-204.

Croce, Benedetto (1952) Ética y política: seguidas de la Contribución a la crítica de mí mismo. Buenos Aires: Imán.

Imbusch, Peter; Misse, Michel y Fernando Carrión (2011) “Violence research in Latin America and the Caribbean: A literature review” International Journal of Conflict and Violence, 5(1): 87-154.

Maihold, Günther y Ricardo Córdova Macías (2014) Violencia, delincuencia y seguridad pública en América Latina. México: Cátedra Humboldt/Grupo Editorial Cenzontle.

Vilalta, Carlos (2020) “Violence in Latin America: An overview of research and issues” Annual Review of Sociology, 46: 693-706.

Wieviorka, Michel (2014) “The sociological analysis of violence: New perspectives” The Sociological Review, 62(2): 50-64.

Wolff, Robert Paul (1969) “On violence” The Journal of Philosophy, 66(19): 601-616.