La tríada pueblo-élites-líder: reflexiones sobre la relación entre moral y discurso populista
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Resumen
El centro del discurso populista contiene la simplificación del panorama político a una lucha dicotómica entre el pueblo como víctima histórica y la élite como corrupta e incorregible. Sin embargo, a pesar de que, constantemente, se enfatiza esta diferencia en términos morales, poca atención se ha puesto en las implicaciones que plantea el uso de la moral como referente discursivo o como factor explicativo para la forma en que los discursos populistas permean de manera eficiente el espacio público. Este artículo presenta un análisis sobre el ser humano como animal moral, desde los argumentos de Christian Smith, que permitirá dilucidar su acercamiento a las instituciones como empresas moralmente normadas, argumentando su importancia para el análisis de instituciones como la democracia o fenómenos como el populismo. A partir de ello, se identifican las dimensiones morales que entretejen la tríada pueblo-élites-líder populista y que permiten entender la manera en que los individuos reciben, adhieren e interiorizan el discurso, y cómo esto afecta su toma de decisiones y participación política.
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