Investigación social y ciudad: reflexiones críticas
Contenido principal del artículo
Resumen
En la sociedad contemporánea, la dimensión urbana se ve cada vez más erosionada entre las fuerzas globales de la homogeneización tecnológica, la lógica privatizadora de los espacios, y las políticas económicas y sociales que responden a agendas cambiantes que lejos están de sólo mantener un compromiso con sus habitantes de las ciudades. Lefebvre postulaba que lo urbano conserva cualidades vitales: sirve de escala mediadora entre lo global y lo privado; se define por la centralidad, el encuentro y la interacción; y genera nuevas formas a través de la convergencia de las diferencias (Schmid, 2012). La actual era de reestructuración político-económica, social y cultural ha introducido profundas transformaciones en las instituciones que rigen la vida urbana. Estos cambios, aunque complejos y con resultados variados, han dado lugar, en general, a una afectación de los derechos de los habitantes urbanos en las decisiones que configuran sus ciudades. A pesar de algunas variaciones, el consenso en la literatura destaca un desgaste constante de la capacidad de los residentes para influir en el desarrollo urbano (Purcell, 2002).
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Jacobs, Jane (1993) “The City Unbound: Qualitative Approaches to the City” Urban Studies, 30(4-5): 827-848. doi: https://doi.org/10.1080/00420989320081931 DOI: https://doi.org/10.1080/00420989320081931
Lefebvre, Henry (1991) The production of space. Oxford University Press.
Purcell, Mark (2002) “Excavating Lefebvre: The Right to the City and Its Urban Politics of the Inhabitant” GeoJournal, 58(2/3): 99-108. doi: https://doi.org/10.1023/B:GEJO.0000010829.62237.8f DOI: https://doi.org/10.1023/B:GEJO.0000010829.62237.8f
Schmid, Christian (2012) “Henri Lefebvre, the right to the city, and the new metropolitan mainstream” en Brenner, Neil; Marcuse, Peter y Margit Mayer (eds.) Cities for people, not for profit. Routledge, pp. 42-62.

La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/
La RMCPyS autoriza a sus colaboradores que suban una copia de sus trabajos publicados en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto, siempre y cuando se mencione específicamente a la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales como fuente original de procedencia, citando el año y número del ejemplar respectivo y añadiendo el enlace a la página web donde este órgano editorial puede ser consultado in toto, de manera abierta y gratuita en: <www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys>.
Las y los lectores tienen libertad para:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: la/el lector/a debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.
- No comercial: la/el lector/a no puede hacer uso del material con fines comerciales.
- Si se mezcla, transforma o se desarrolla a partir de la obra licenciada, no se permite la distribución del material modificado.
Cargos por gestión de artículos
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales NO cobra tarifas por recibir, procesar o publicar los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores.