Postura de trabajo y el desarrollo de futuros trastornos musculoesqueléticos en estudiantes de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador

Contenido principal del artículo

Katherine Elizabeth Correa-Carrera
Ebingen Villavicencio-Caparó
Vilmo René Sánchez-Zamora

Resumen

Introducción: la práctica de posturas inadecuadas y movimientos repetitivos, realizados para conseguir una mejor visibilidad del campo operatorio, son frecuentes en la práctica odontológica, llevando al profesional al cansancio físico. Mantener este tipo de posturas de trabajo por un tiempo prolongado puede desarrollar alteraciones musculoesqueléticas. Objetivo: analizar la posición de trabajo y el tipo de dolor músculo-tendinoso en los estudiantes de quinto año de la carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. Material y métodos: estudio trasversal, descriptivo, realizado mediante un análisis visual y una evaluación de trastornos musculoesqueléticos en 125 estudiantes de quinto año de la carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador, obteniéndose la muestra en una población de 185 estudiantes. Para evaluar el tipo de dolor músculo-tendinoso presente en los estudiantes se utilizó el cuestionario nórdico de Kuorinka; para determinar la posición de trabajo de los estudiantes en la unidad dental, utilizamos la lista de verificación postural BHOP. Resultados: aplicado el cuestionario nórdico, éste arrojó que en los participantes evaluados 67.2% (n = 84) presentó dolor, frente a 32.8% (n = 41) que no presentaron dolor. Fue notoria la presencia de dolor a nivel de espalda con 37.2% (n = 71), seguido del dolor en cuello con 30.4% (n = 58); mano y muñeca derecha con 12.6% (n = 24); hombro derecho con 6.8% (n = 13); hombro izquierdo y codo-antebrazo derecho correspondiente 4.7% (n = 9) cada uno; codo-antebrazo izquierdo con 2.1% (n = 4) y mano-muñeca izquierda con 1.6% (n = 3). Los resultados de la lista de verificación postural BHOP indicaron que 1.6% (n = 2) tiene una posición de máximo equilibrio, pero 98.4% (n = 123) posee una inadecuada postura de trabajo. Conclusiones: las posturas de trabajo verificadas durante los procedimientos clínicos fueron mayoritariamente incorrectas, una postura inadecuada mantenida por un tiempo prolongado puede desarrollar alteraciones musculoesqueléticas a largo plazo, en una fase inicial se presenta dolor, movilidad corporal limitada y espasmos musculares recurrentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Correa-Carrera, K. E., Villavicencio-Caparó, E., & Sánchez-Zamora, V. R. (2022). Postura de trabajo y el desarrollo de futuros trastornos musculoesqueléticos en estudiantes de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 25(4). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2021.25.4.84035
Biografía del autor/a

Katherine Elizabeth Correa-Carrera, Departamento de Investigación de la Unidad Académica de Ciencia Odontológica de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.

Odontóloga, Maestría en Dirección y Gestión Sanitaria.

Ebingen Villavicencio-Caparó, Departamento de Investigación de la Unidad Académica de Ciencia Odontológica de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.

Odontólogo, Bioestadístico, Magíster en Estomatología, PhD en Ciencias de la Salud.

Vilmo René Sánchez-Zamora, Departamento de Investigación de la Unidad Académica de Ciencia Odontológica de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.

Doctor en Medicina y Cirugía, Magíster en Salud Ocupacional.