Rotación de colgajo lingual para cierre de fístula palatina en pacientes con labio y paladar fisurados realizado en el Hospital Municipal de la Mujer y el Niño, Cuenca, Ecuador

Contenido principal del artículo

Santiago José Reinoso Quezada
Andrea Karina Maurat Argudo
David Heredia-Veloz

Resumen




Las fístulas palatinas son las secuelas más comunes luego de realizar una palatoplastia primaria, permitiendo el paso de líquidos y alimentos desde la cavidad oral hacia la cavidad nasal. Comúnmente el cierre de una fístula en ocasiones requiere el uso de colgajos locales (palatinos), pero de acuerdo con la ubicación y el tamaño de la fístula, se requiere el uso de otras técnicas como la rotación de colgajo lingual. Este estudio tiene como propósito presentar casos clínicos en los que se ha utilizado la técnica de rotación de colgajo lingual como una alternativa en el cierre de fístulas palatinas, debi- do a que este procedimiento brinda excelentes resultados estéticos y funcionales.




Detalles del artículo

Cómo citar
Reinoso Quezada, S. J., Maurat Argudo, A. K., & Heredia-Veloz, D. (2022). Rotación de colgajo lingual para cierre de fístula palatina en pacientes con labio y paladar fisurados realizado en el Hospital Municipal de la Mujer y el Niño, Cuenca, Ecuador. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 25(4). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2021.25.4.84040
Biografía del autor/a

Santiago José Reinoso Quezada, Universidad Católica de Cuenca

Odontólogo Especialista en Cirugía Maxilofacial y Craneofacial, Universidad Nacional Autónoma de México. Subdecano de la Unidad Académica de Salud y Bienestar.

Departamento de Investigación de la carrera de Odontológica de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.

Andrea Karina Maurat Argudo, Universidad Católica de Cuenca

Odontóloga. Magíster en Bioética, Universidad del Azuay de Cuenca. Docente en la Carrera de Odontología.
Departamento de Investigación de la carrera de Odontológica de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.

David Heredia-Veloz, Universidad Católica de Cuenca

Odontólogo, Universidad de Cuenca. Máster Universitario en Educación Universitaria, Universidad Europea de Madrid, España.

Departamento de Investigación de la carrera de Odontológica de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.