De la consolidación nacional de la educación odontológica de calidad. Presencia y liderazgo de la Facultad de Odontología
Contenido principal del artículo
Resumen
En el panorama educativo de la odontología en México, la Facultad de Odontología de la unam emerge como un pilar fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de los programas académicos en la mejora continua en su proceso formativo. Su presencia, compromiso y liderazgo en la promoción de iniciativas orientadas al impulso nacional de una educación odontológica de calidad, se han reflejado a través de su historia. La Facultad de Odontología, como pionera en la formación de cirujanos dentistas desde hace más de 120 años; ha mantenido, en cumplimiento con sus funciones, su compromiso social, mediante innovaciones permanentes alineadas a las políticas nacionales e internacionales. En 2007, su presencia y contribución con la calidad educativa odontológica, adquiere mayor relevancia con la excelente gestión realizada por el maestro Javier de la Fuente Hernández, cuando siendo director de la Facultad, asumió las presidencias del Consejo Nacional de Educación Odontológica (conaedo), A.C. y de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (fmfeo), A.C.
El presente artículo tiene como objetivo describir las acciones y estrategias implementadas a partir de ese año, destacando las dirigidas a robustecer las bases metodológicas del Consejo y a la promoción de la calidad educativa, entre otras acciones promovidas. Consideramos que las aportaciones que de aquellas iniciativas se derivaron, contribuyeron a la consolidación de la formación de un perfil profesional del odontólogo, acorde con las demandas del país en la resolución de problemas vinculados con la disciplina.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Delors J, Al Mufti I, Amagi I, Carneiro R, Chung F, Geremek B, et al. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ediciones UNESCO. México; 1996. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
Sifuentes MC. Impacto de la Evaluación y la acreditación de la calidad educativa. Consideraciones y retos el CONAEDO. En: COPAES. Noveno Foro de Evaluación Educativa. México: COPAES; 2010. pp. 125-140.
Plá S. Calidad educativa. Historia de una política para la desigualdad. México: IISUE; 2018.
Zedillo LE. El COPAES y la importancia de la acreditación de segundo nivel de la educación superior en el aseguramiento de la calidad. En: COPAES. Noveno Foro de Evaluación Educativa. México: COPAES; 2010. pp. 28-39.
Véliz Briones VF, Quindemil Torrijo EM, Rumbaut León F. Gestión de la calidad en la Educación Superior: el proceso formativo en la universidad ecuatoriana. J Education and Human Development. 2015;4(4):188-94. DOI: 10.15640/jehd.v4n4a22
Arjona-Granados MP, López Lira-Arjona A, Maldonado-Mesta EA. Los sistemas de gestión de la calidad y la calidad educativa en instituciones públicas de Educacion Superior en México. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía. 2022; 12(24): 268-283 DOI: 10.17163/ret.n24.2022.05.
Secretaría de Gobernación. Diario Oficial de la Federación. Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte 1984-1988. [Internet]. [Consultado: 30 de enero de 2024]. Disponible en: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4688955&fecha=21/09/1984#gsc.tab=0.
Capilla Casco A. Lence Tallón E. La cooperación, instrumento para una educación superior inclusiva, equitativa y de calidad. En: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia, Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (eds). El papel de las agencias y organización de evaluación, acreditación de la Educación Superior frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 4. Loja Ecuador: Ediloja Cía. Ltda; 2024. pp. 130-145. Disponible en: https://www.caled-ead.org/sites/default/files/files/El-papel-agencias-organismos-evaluacio%CC%81n-acreditacio%CC%81n-ES-frente-ODS4.pdf
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. La evaluación y acreditación de la Educación Superior en México. [Internet]. [Consultado: 18 de octubre de 2023]. Disponible en:
http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/res101/txt6.htm
Ibarra AM. Echeveste BG. Evaluación y acreditación en la gestión de las Universidades. Noveno Foro de Evaluación Educativa. En COPAES. Noveno Foro de Evaluación Educativa. México: COPAES; 2010. pp. 227-236.
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Escenarios, Programas e indicadores. [Internet]. [Consultado: 10 de octubre de 2023]. Disponible en: https://cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0962007.pdf.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Secretaría General. Secretaría de Servicios Parlamentarios. Diario Oficial de la Federación. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. [Internet]. [Consultado: 25 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf.
Consejo Nacional de Educación Odontológica. Estatutos del Consejo Nacional de Educación Odontológica A.C. CONAEDO. [Internet]. [Consultado: 10 de febrero de 2024]. Disponible en: https://conaedo.org/mi-panel/img/items/174646_1.%20ACTA%20CONSTITUTIVA%20CONAEDO_compressed%20(1).pdf
Brufau CG, Ramírez Pintos L. Evaluación y acreditación en Uruguay: el camino recorrido hacia la consolidación de aseguramiento de la calidad de la educación superior. En: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia, Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (eds). El papel de las agencias y organización de evaluación, acreditación de la Educación Superior frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 4. Loja Ecuador: Ediloja Cía. Ltda; 2024. pp. 130-145. Disponible en: https://www.caled-ead.org/sites/default/files/files/El-papel-agencias-organismos-evaluacio%CC%81n-acreditacio%CC%81n-ES-frente-ODS4.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje, 2017. [Internet]. [Consultado: 20 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423.
Valle RM. La acreditación internacional. En: COPAES. Noveno Foro de Evaluación Educativa. México: COPAES; 2010. pp. 315-329.
Fernández Lamarra N. Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina. Revista Iberoamericanade Educación.2004: 35;39-71. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/800/80003504.pdf
Revista Odontológica Mexicana por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/rom.