Análisis causal de la transformación al socialismo de los países de Europa del Este

Contenido principal del artículo

Graciela Arroyo

Resumen

Un sinnúmero de fenómenos y situaciones internacionales del mundo contemporáneo, son explicados generalmente a partir de un acontecimiento central: la Segunda Guerra Mundial.


La participación en este conflicto de un grupo principal de países, considerados unos como potencias enemigas y otros como potencias aliadas, y la particular significación de la actuación de cada uno de ellos durante el conflicto y al término del mismo es tomada como básica en la interpretación del mundo de la postguerra. Así, de la oposición entre los Estados Unidos y la Unión Soviética se dedujo la formación de los "bloques" Este-Oeste y su consecuente enfrentamiento.


A partir de entonces surgieron diversas interpretaciones respecto a la forma- ción del "bloque socialista", interpretaciones inspiradas no tanto en la necesaria objetividad historiográfica sino en intereses de tipo nacionalista o ideológicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arroyo Pichardo, G. (2023). Análisis causal de la transformación al socialismo de los países de Europa del Este. Revista De Relaciones Internacionales De La UNAM, (3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/84638