La perspectiva real de las relaciones internacionales

Contenido principal del artículo

Sergio Aguilera

Resumen

El estudio de las relaciones internacionales, tal cual las entendemos y conocemos en la actualidad, se inició como campo académico hace apenas cuatro o cinco décadas en universidades de los Estados Unidos y de algunos países europeos. Hasta entonces, el término "internacionalista" se aplicaba exclusivamente a quienes habiendo realizado estudios de derecho se especializaban en derecho internacional. En México, tuvimos y seguimos teniendo internacionalistas de ese tipo, pero ahora, coexistiendo con ellos, tenemos a un nuevo y verdadero profesional de las relaciones internacionales que por propio derecho debiera reclamar para sí solo el título de internacionalista.
Estas dos maneras de concebir al internacionalista, representan dos escuelas, dos enfoques, en suma, dos momentos de una sola disciplina: la disciplina de las relaciones internacionales. El primero de Éstos, cronológicamente, cue las cuela o enfoque "tradicionalista" (wisdom outlook), que sostiene que las relaciones internacionales no son sino la suma de las aportaciones de infinidad de disciplinas y que por lo tanto no existen con características y esencia propias; y el segundo, es la escuela o enfoque "científico" (scientific approach); que aceptando el hecho de que la disciplina participa de los conocimientos de múltiples campos, y recurriendo cada vez más al apoyo de métodos y técnicas de las más variadas disciplinas, afirma, sin embargo, que el todo es distinto a la suma de las partes, y sostiene que las relaciones internacionales son una disciplina autónoma.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilera Beteta, S. (2023). La perspectiva real de las relaciones internacionales. Revista De Relaciones Internacionales De La UNAM, (3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/84643