Los BRICS ante las sanciones: retrovisión y perspectivas
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Resumen
Los países que integraron inicialmente y hasta 2023 el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, la República Popular China y Sudáfrica) tienen como elemento común las sanciones, sean en el pasado o en la actualidad. Cada uno de ellos ha sido castigado por la comunidad internacional por diversas razones, trátese de las políticas de desarrollo tecnológico, las intervenciones armadas, los programas de armas prohibidas y las violaciones a los derechos humanos, entre las principales. Ese pasado y presente respecto a las sanciones justificaría, en principio, una posible concertación entre las cinco naciones que participaban hasta antes del 1 de enero de 2024, las cuales han mostrado, a lo largo de los encuentros sostenidos entre sus líderes, críticas y reacciones afines no sólo de cara a las sanciones que se les aplican a ellos, sino también respecto a las que impactan a sus aliados. Con todo, en el momento actual, la República Popular China es, entre los BRICS, la que cuenta con la política de sanciones para contrarrestar a quienes castigan al país, más estructurada, ello en parte por su poder económico y político. Sin embargo, no parece que, salvo Rusia, el resto de los BRICS estén dispuestos a cerrar filas con Beijing, debido al menor tamaño de sus economías y la interdependencia comercial y de inversiones que tienen respecto a Occidente. El riesgo de que la República Popular China repela con más y más sanciones a las acciones punitivas de Estados Unidos y Occidente es que los BRICS y el mundo queden atrapados en una espiral ascendente de sanciones y contrasanciones que podrían tener impactos muy desfavorables en la economía mundial y las relaciones internacionales del siglo XXI.