Los primeros intentos modernizadores en el imperio Otomano

Contenido principal del artículo

Jaime Isla Lope

Resumen

En nuestra época la humanidad se encuentra experimentando una de las transformaciones revolucionarias más importantes de su historia. En todo el orbe, sociedades diferentes en muchos sentidos tratan de aplicar los constantes y vertiginosos descubrimientos científicos y tecnológicos para solucionar problemas ancestrales de su vida cotidiana, Sin embargo, los patrones resultantes del cambio ofrecen, por un lado, perspectivas sin precedente para el mejoramiento de la humanidad, pero por otro, lo amenazan con posibilidades de destrucción jamás imaginadas. En este sentido, se hace estrictamente necesario estudiar las tendencias y desequilibrios producidos por este fenómeno con el propósito de buscar la manera más adecuada para modificar y "modernizar" al mundo evitando el posible riesgo de su destrucción.


En el presente trabajo entenderemos por "modernización", el proceso por medio del cual las distintas instituciones sociales, evolucionadas a través de la historia, se adaptan a los acelerados cambios de funciones (producidos por el incremento, sin precedente, del conocimiento humano). Esta adaptación permite un control sobre el medio, y es acompañada por una revolución científica. Dicho proceso tuvo sus orígenes e influencia inicial en las sociedades de Europa Occidental, pero durante los siglos XIX y XX se ha extendido a todas las demás sociedades dando por resultado una transformación global que afecta todas las relaciones humanas. Corresponde directamente a los estudiosos de las ciencias sociales analizar los fenómenos producidos por la "modernización", con el propósito de encauzar la transformación de las distintas sociedades de una manera más benéfica y racional. Por lo tanto, la labor de los especialistas deberá centrarse en primer lugar en la tarea de identificar las diferentes características que presenta el proceso en las distintas sociedades para poder obtener posteriormente conclusiones generales, claramente delimitadas y precisas, que permitan realizar análisis de contenido más general.


En el presente artículo nos limitaremos a tratar de identificar las diferentes características presentadas por el proceso de "modernización" en el Imperio Otomano (Turquía en la actualidad) durante la primera gran fase del llamado periodo "Tanzimat" (Reformas) que va de los años 1789 a 1856. En este caso se tomarán como punto de referencia las aportaciones conceptuales elaboradas por Apter, Black, Ward, Rustow y otros. Así pues, el presente análisis se centrará en el proceso "modernizador" iniciado y desarrollado en dicho periodo, tratando básicamente de encontrar aquellos factores y agentes que contribuyeron a la introducción e implantación de las primeras reformas modernizadoras turcas y en el estudio de aquellos factores que obstaculizaron y retardaron el desarrollo general del proceso. A través del análisis se intentará desarrollar y relacionar los siguientes puntos: 1) el papel jugado por factores externos (factores emanados de la sociedad internacional) durante este periodo; 2) la relación entre estos factores y las fuerzas que estaban en juego dentro de la sociedad turca; 3) la forma en que operaron tanto los factores externos como los internos sobre la cultura turca tradicional.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Isla Lope, J. . (2024). Los primeros intentos modernizadores en el imperio Otomano. Revista De Relaciones Internacionales De La UNAM, (13). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/89442

Citas en Dimensions Service