https://revistas.unam.mx/index.php/vertientes/issue/feedVertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Salud2021-10-26T12:39:13-05:00Mirna García Méndezmina@unam.mxOpen Journal Systems<p>Es una publicación semestral editada por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Universidad Nacional Autónoma de México, dirigida a investigadores, profesionistas y estudiantes. Tiene como objetivo difundir la investigación en las áreas de la salud y el comportamiento.</p>https://revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/81029Escala de Bienestar Social, referente del binomio salud-enfermedad2021-10-19T23:58:57-05:00Gabriela Carolina Valencia Chávezclaudia_mx@hotmail.comMiriam De la Torre Gonzálezclaudia_mx@hotmail.comLuz María Flores Herreraclaudia_mx@hotmail.comEl bienestar social permite que el individuo valore su funcionamiento en la sociedad, está vinculado con la salud de las personas. Se ha planteado que aquellos individuos que muestran mejores niveles de bienestar social son también quienes reflejan una mejor salud, es decir, a mayor bienestar, mayor salud. El objetivo del presente estudio fue analizar la estructura factorial, consistencia interna y validez de la escala de Bienestar Social (Social Well-Being Scales) de Keyes1, 14 en población mexicana. Los resultados apoyan un modelo de tres factores con una estructura de 14 reactivos que explican el 53.3% de la varianza. El índice de consistencia interna global fue de α=.84. Los factores que componen la escala son tres: aportación a la sociedad, función en la sociedad, y progreso social. Se obtuvo un instrumento válido y confiable para evaluar el bienestar social en la población mexicana.2021-10-19T00:00:00-05:00Derechos de autor 2021 Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Saludhttps://revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/81031Efecto de autoeficacia general percibida en el uso de competencias transversales en estudiantes de pregrado del área de la salud2021-10-19T23:58:58-05:00Alejandra Cervantes Gonzálezclaudia_mx@hotmail.comBertha Ramos del Ríoclaudia_mx@hotmail.comSantiago Rincón Salazarclaudia_mx@hotmail.comCarlos Gonzalo Figueroa Lópezclaudia_mx@hotmail.comEl objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de los niveles de autoeficacia general percibida en el uso de las competencias transversales como la resolución de problemas, toma de decisiones, comunicación interpersonal y trabajo en equipo en estudiantes de pregrado del área de la salud de la FES Zaragoza, UNAM. Es un estudio transversal, correlacional no experimental, participó una muestra total de 503 estudiantes elegidos de forma no probabilística y por conveniencia. Se aplicó la Escala de Autoeficacia General1 y la Escala de Evaluación de Competencias Transversales.2 Los resultados indican que existe una correlación directamente proporcional de 0.488**. Por otro lado, el análisis de varianza definido por autoeficacia y sus niveles (baja, media y alta) demuestra un efecto significativo en el uso de las competencias con una Sig.= 0,000<0.05 lo que permite concluir que la autoeficacia es una variable psicológica que influye en el uso de las competencias.2021-10-19T00:00:00-05:00Derechos de autor 2021 Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Saludhttps://revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/81032Bienestar social, Satisfacción de la vida y Características personales de violencia2021-10-19T23:58:59-05:00Blanca Inés Vargas Núñezclaudia_mx@hotmail.comEl estudio del bienestar social y la satisfacción de vida se ha relacionado con la violencia social. el objetivo de la presente investigación fue analizar el comportamiento violento cotidiano “normal”, y cómo se relaciona con el Bienestar Social y Satisfacción de la Vida. Participaron 456 personas. Los resultados mostraron correlaciones significativas negativas entre las características personales de violencia, como la humillación y el bienestar social y satisfacción de la vida. También se obtuvieron correlaciones negativas significativas con los factores, la pareja es la culpable y los celos. Se concluyó que algunos tipos de comportamiento violentos como el humillar y controlar al otro, forman parte de la vida cotidiana y pueden contribuir a que la violencia continúe y no tener un bienestar aceptable ni satisfacción en la vida, culpando a la pareja cuando no se logran los objetivos de la vida.2021-10-19T00:00:00-05:00Derechos de autor 2021 Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Saludhttps://revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/81033Diferencias del locus de control y los síntomas depresivos en adultos mayores2021-10-26T12:39:13-05:00Karina Meza Moralesclaudia_mx@hotmail.comAline Egle Yáñez Vázquezclaudia_mx@hotmail.comAranza Sánchez Ortizclaudia_mx@hotmail.comDiferentes investigaciones refieren que el control percibido en los adultos mayores influye en su calidad de vida incluida su salud física y mental. Cuando el control percibido se atribuye a agentes externos como el destino, son eventos que pueden estar relacionados con la depresión, sobre todo en los adultos mayores se reportan hallazgos de la correlación del control externo con la depresión clínica. El objetivo de esta investigación fue identificar las diferencias del locus de control y los síntomas depresivos en adultos mayores. Participaron 181 adultos mayores de la ciudad de México (M=69, DE=7.04), quienes respondieron de manera voluntaria el inventario de depresión de Beck y la escala de locus de control. Los resultados indican que el locus de control tiende a disminuir con síntomas depresivos graves en los adultos mayores, lo que presupone que si predominan las creencias de que independientemente de lo que ellos hagan, la probabilidad de los síntomas depresivos incremente, son eventos que afectarán de manera negativa su salud física y mental.2021-10-19T00:00:00-05:00Derechos de autor 2021 Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Saludhttps://revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/81034Violencia en el noviazgo y sus consecuencias en la vida académica de hombres y mujeres universitarios2021-10-19T23:59:01-05:00Elizabeth Álvarez Ramírezclaudia_mx@hotmail.comClaudia López Becerraclaudia_mx@hotmail.comLa violencia en el noviazgo ha marcado un interés especial en las políticas públicas de México y el Sector Educativo, debido a las consecuencias negativas que trae consigo en el ámbito personal y académico. Por ello el objetivo de este estudio fue identificar la relación entre violencia en el noviazgo y sus consecuencias (negativas) en la vida académica de hombres y mujeres universitarios. La muestra se constituyó con 415 estudiantes de la ciudad de México (Medad= 21.6, DE= 1.9), se utilizaron la escala de violencia en el noviazgo y la de consecuencias de la violencia en la vida académica de universitarios. Los análisis mostraron correlaciones significativas entre la violencia y las diferentes dimensiones de la escala de consecuencias en la vida académica. En hombres y mujeres hubo mayores puntajes en violencia económica y sexual. Se concluye que la violencia guarda una relación significativa con la desmotivación, bajo desempeño y aislamiento en los jóvenes universitarios, aunque, la universidad representa un factor protector.2021-10-19T00:00:00-05:00Derechos de autor 2021 Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Saludhttps://revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/81035Rasgos de personalidad y depresión en mujeres con trabajo remunerado y trabajo no remunerado2021-10-19T23:59:01-05:00Yoalli Yunuen Ascención Terronesclaudia_mx@hotmail.comBrenda Abigail Rubio Lópezclaudia_mx@hotmail.comLos rasgos de personalidad son patrones de conducta y comportamientos que definen a la persona, tienden a ser estables a lo largo de la vida. La depresión es un trastorno afectivo que se relaciona con los rasgos de personalidad, se reporta una correlación positiva del rasgo neuroticismo con la depresión. El objetivo del presente estudio fue analizar las diferencias de los rasgos de personalidad y los síntomas depresivos en mujeres con trabajo remunerado y trabajo no remunerado Participaron de manera voluntaria 200 mujeres (M=43, DE=11.6), de la ciudad de México y zona metropolitana. Se encontraron diferencias en el rasgo de personalidad Extraversión y en depresión. Las mujeres con trabajo remunerado (G1)son más extraveridas y con menores síntomas depresivos que las mujeres con trabajo no remunerado (G2). Con los resultados de las ANOVAS, se encontró que el Neuroticismo tiende a incrementarse en ambos grupos. La Amabilidad se ve disminuida em ambos grupos y la Responsabilidad únicanmente en el G1. Los resultados sugieren que con los síntomas depresivos se incrementa el Neuroticismo, y disminuye la Amabidad y la Responsabilidad, lo que puede ser un factor de riesgo parta la salud de las mujeres con trabajo remunerado y no remunerado.2021-10-19T00:00:00-05:00Derechos de autor 2021 Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Saludhttps://revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/81036Los docentes evalúan las competencias fortalecidas por los estudiantes durante el desarrollo de programas académicos2021-10-20T12:10:30-05:00María del Socorro Contreras Ramírezclaudia_mx@hotmail.comJosé Manuel García Cortésclaudia_mx@hotmail.comAna Teresa Rojas Ramírezclaudia_mx@hotmail.comEduardo Arturo Contreras Ramírezclaudia_mx@hotmail.comAlan Alexis Mercado Ruizclaudia_mx@hotmail.comLa incorporación de las competencias en los programas de estudio, subyace en un afán por desplazar el aprendizaje enciclopedista y memorístico producto de programas de estudio tradicionalistas y ajenos de la realidad social, para sustituirlos por concepciones éticas y sociales fundamentadas en el conocimiento de las necesidades de la población que promueven avances en la educación y en la sociedad. El presente estudio tuvo como objetivo obtener la percepción de los docentes sobre las competencias adquiridas por el estudiantado. Participaron 47 profesores de la licenciatura de Psicología de la FES Zaragoza UNAM, respondieron un cuestionario sobre de los contenidos de 6 programas académicos de la Etapa de Formación Básica. Los profesores reportaron que los estudiantes desarrollan actividades de lectura de comprensión (M=2.67), mejoran sus conocimientos teórico-metodológicos, la capacidad para recolectar datos, adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para incursionar en la investigación de los fenómenos psicológicos, la planeación, diseño y aplicación de métodos de investigación, así como su capacidad para elaborar y presentar reportes (M=3.37). Opinan que los estudiantes fortalecen su habilidad para estudiar y trabajar en equipo (M=3.33) con disposición para la autocrítica (M=3.14).2021-10-19T00:00:00-05:00Derechos de autor 2021 Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Saludhttps://revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/81037Detección del Estado nutricional en niños de educación preescolar, mediante indicadores antropométricos2021-10-20T12:30:31-05:00Félix Morales Gonzálezclaudia_mx@hotmail.comMaura Cabrera Jiménezclaudia_mx@hotmail.comIndra Anyelic Andrade Cabreraclaudia_mx@hotmail.comNelly Viridiana Torres Pinedaclaudia_mx@hotmail.comLa malnutrición en un problema de salud pública que afecta a todas las edades y es más trascendente en la población preescolar. En Ciudad Nezahualcóyotl la prevalencia de desnutrición ha tenido un comportamiento ascendente. El objetivo del presente estudio fue conocer el estado nutricional de los niños menores de 5 años, de acuerdo con los indicadores antropométricos. La población de estudio fueron los alumnos que asisten a dos escuelas de educación Preescolar ubicadas en Ciudad Nezahualcóyotl. Participaron los niños que previamente contaban con el consentimiento informado de sus padres. Se usó encuesta de tipo II de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se evaluaron indicadores antropométricos; peso para la edad, peso para la talla, talla para la edad, Waterlow e Índice de masa corporal. Se evaluaron a 354 niños, se encontró que el 31 (8.75%) tenían algún grado de desnutrición, y 52 (15.2%) presentaron sobrepeso u obesidad. Los demás niños presentaron un estado nutricional normal. La nutrición adecuada promueve el desarrollo y crecimiento óptimo del niño, le permite una adecuada función psicológica, facilita el aprendizaje, mejora la memoria, la motivación, la percepción y el buen desempeño escolar.2021-10-19T00:00:00-05:00Derechos de autor 2021 Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Salud