La reconstrucción del paisaje cafetalero de Coatepec a partir de sus fuentes históricas

Contenido principal del artículo

Rebeca Hernández Fuentes

Resumen

Este artículo aborda una parte de la metodología llevada a cabo en la investigación doctoral La configuración del paisaje cafetalero a partir de los procesos industriales de fines del siglo XIX, la cual se enfoca en el análisis y contraste de las fuentes históricas cartográficas, gráficas y líricas para la reconstrucción de un paisaje pasado que no ha detenido su evolución, pero del que se conservan un sinnúmero de reductos. El material en cuestión proporciona datos cuantitativos y características sensibles que permiten hacer una aproximación de cómo era percibido el paisaje en el pasado en la región de Coatepec, Veracruz, sobre todo a partir del auge cafetalero, fenómeno que a su vez fue consecuencia de una serie de procesos derivados de la industrialización y de los múltiples y abruptos cambios que se dieron durante las últimas tres décadas del siglo XIX y las primeras del XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Fuentes, R. (2020). La reconstrucción del paisaje cafetalero de Coatepec a partir de sus fuentes históricas. Academia XXII, 11(21), 234–264. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2020.21.76682
Biografía del autor/a

Rebeca Hernández Fuentes, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura

Es licenciada y maestra en arquitectura, con especialidad en restauración de monumentos por la UNAM. Recientemente obtuvo Mención Honorífica por su tesis doctoral Configuración del paisaje cafetalero de Coatepec a partir de los procesos industriales de fines del siglo XIX, realizada en el Posgrado en Urbanismo de la misma institución. Participa en la red de internacional de investigación PHI y colabora desde el 2013 con el Dr. Xavier Cortés Rocha, profesor emérito de la UNAM, en temas de patrimonio urbano, centros históricos y restauración de edificios históricos.