Autoría, invisibilidad y fuentes en la historiografía de la arquitectura. Tras las huellas de Alberto Le Duc

Contenido principal del artículo

Catherine R. Ettinger Mc Enulty

Resumen

Este texto interroga el concepto de autoría en la historia de la arquitectura a través de un ejemplo: la obra de Alberto Le Duc, quien estuvo activo en México entre 1935 y 1955, con una carrera ligada al general Lázaro Cárdenas y una obra relevante y diversa, sobre todo en el estado de Michoacán. La revisión se basa en fuentes orales, bibliográficas, documentales y en una aproximación directa a los edificios, e ilustra las dificultades de dar seguimiento a un arquitecto que no dejó un archivo personal. Asimismo, se resalta la complejidad inherente al hablar de autoría en arquitectura cuando los documentos revelan roles distintos al de creador individual. Por lo anterior, este texto aborda nuevas y distintas aproximaciones metodológicas para conocer la autoría de la obra arquitectónica de Le Duc.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ettinger Mc Enulty, C. R. (2022). Autoría, invisibilidad y fuentes en la historiografía de la arquitectura. Tras las huellas de Alberto Le Duc. Academia XXII, 12(24), 176–193. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2021.24.81584
Biografía del autor/a

Catherine R. Ettinger Mc Enulty, Facultad de Arquitectura Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctora en arquitectura, con particular interés en el estudio de la arquitectura del siglo XX en México. Es profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; autora de numerosos artículos y capítulos, así como de varios libros, como Richard Neutra en América Latina (Arquitónica, 2018), La Quinta Eréndira de Lázaro Cárdenas (CREFAL y UMSNH, 2021) y La arquitectura mexicana desde afuera (Miguel Ángel Porrúa, 2016). Fue coordinadora de Modernidades Arquitectónicas. Morelia. 1920-1960 (2010) y De barrio de indios de San Pedro a Bosque Cuauhtémoc de Morelia (2012), entre otros. Ha coordinado proyectos conacyt y de Fondos Mixtos, así como dirigido tesis doctorales, de maestría y de licenciatura. Fue merecedora del premio “Francisco de la Maza” (Conaculta-INAH) por la mejor investigación en el área de la conservación urbano-arquitectónica (2011), por el libro La transformación de la arquitectura vernácula en Michoacán. Es miembro de los capítulos mexicanos de DOCOMOMO e ICOMOS. Es miembro del SNI Nivel III del CONACyT.