Cambio en las propiedades físicas de un suelo contaminado con hidrocarburos debido a la aplicación de una tecnología de remediación

Contenido principal del artículo

Guillermina Pérez Casimiro
Rosario Iturbe Argüelles
Rosa María Flores Serrano

Resumen

Debido a los procesos de remediación el suelo puede sufrir cambios en sus propiedades físicas que pueden influir en su productividad. En este trabajo, se evalúa el cambio de algunas propiedades físicas del suelo en un sitio ubicado en San Agustín Tlaxco, Puebla, el cual se contaminó debido a un derrame de gasolina Nova y posteriormente se remedió a través de la técnica de venteo y biorremediación. Para realizar la evaluación se consideraron dos sitios; el afectado por el derrame y un predio que se consideró como suelo testigo, que se ubica en una zona aguas arriba del sitio afectado por el derrame. En ambos sitios se obtuvieron muestras de suelo a tres profundidades. A las muestras colectadas se les determinó densidad real, densidad aparente, textura y porosidad. Posteriormente se llevó a cabo un análisis estadístico de los datos con el propósito de establecer diferencias en las propiedades analizadas en ambos sitios. Los resultados obtenidos indicaron la existencia de diferencias significativas en las propiedades medidas.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Pérez Casimiro, G., Iturbe Argüelles, R. y Flores Serrano, R.M. 2009. Cambio en las propiedades físicas de un suelo contaminado con hidrocarburos debido a la aplicación de una tecnología de remediación. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 1 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Guillermina Pérez Casimiro

Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México
Edificio 5, cubículo 209, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F.

Tel 56 23 36 00 ext 8659, Fax 56 16 21 64, e-mail gpc@pumas.iingen.unam.mx