Nivel de autocuidado en estudiantes universitarios de cinco licenciaturas del área de la salud

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Laura Nallely Simon Olea
Mariel Genoveva López Ampudia
Rosa Itzel Sandoval Cárdenas
Benjamín Magaña Martínez

Resumen

El autocuidado es la capacidad de un individuo para realizar actividades necesarias para mejorar su calidad de vida. Este trabajo evalúa el nivel de autocuidado de los y las estudiantes universitarios de la FES Iztacala y como influiría en su rol profesional y cuidado de la salud. La investigación es de tipo observacional, transversal, prospectiva y analítica, con enfoque cuantitativo; se realizó en las instalaciones de la FES Iztacala del 5 de Agosto al 6 de Noviembre del año en curso (2015). Participaron 200 Estudiantes universitarios pertenecientes a las licenciaturas de Biología, Enfermería, Medicina, Odontología y Optometría, todos cursando el 5° semestre, la muestra se divide equitativamente en 100 mujeres y 100 hombres de ambos turnos. Metodología: Se elaboró un instrumento de valoración en base a la teoría del Autocuidado de Dorothea Orem para valorar la agencia de autocuidado y para valorar el estado de salud se hace uso del Cuestionario de Salud ST-35, modificado para su aplicación. El instrumento obtuvo un alpha de Cronbach de 0.76. , utilizando escala Likert de 24 ítems. Resultados: Se encontró que la mejor práctica de autocuidado pertenece a Enfermería y Biología, sin embargo las diferencias observadas entre las demás carreras no son tan evidentes, la relación que existe entre los estudiantes y lo aprendido en sus carreras para un buen autocuidado, no es del todo malo pero se puede mejorar, lo que podría indicar que los conocimientos en el ámbito de la salud no son aplicados en las proporciones ideales por múltiples factores.  

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Cómo citar
Simon Olea, L. N., López Ampudia, M. G., Sandoval Cárdenas, R. I., & Magaña Martínez, B. (2016). Nivel de autocuidado en estudiantes universitarios de cinco licenciaturas del área de la salud. Revista CuidArte, 5(10), 32–43. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2016.5.10.69114

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