Liderazgo en enfermería y desarrollo disciplinar

María Consuelo Castrillón Agudelo

Resumen


Introducción. El ensayo parte de una concepción de liderazgo en enfermería y de competencias que demanda dicho perfil. Recuerda cuál es el ámbito de la enfermería según lo expresado por el Consejo Internacional de Enfermeras -CIE- que lo describe como una combinación de conocimientos, juicios y capacidades que permiten a este profesional llevar a cabo la prestación de cuidados directos de salud a pacientes, familias y comunidades y de evaluar sus resultados; defender los pacientes, la salud y la vida, supervisar y delegar tareas en personal auxiliar, dirigir, gestionar, enseñar, realizar investigaciones y desarrollar una política de cuidado para los sistemas de atención a la salud. Desarrollo. Reconoce que el ámbito de la práctica de enfermería es dinámico y responde a necesidades cambiantes de la salud y de sus determinantes; al desarrollo del conocimiento médico y de enfermería y a los avances tecnológicos. Conclusión. Para cumplir con dicho mandato se necesita del liderazgo de enfermeras y enfermeros en diferentes ámbitos, tanto de la formación como de la investigación y el servicio, así como de líderes en las organizaciones profesionales, en las diferentes instancias del sistema de salud y de áreas afines donde se definen las políticas públicas y se regula la profesión.


Palabras clave


Liderazgo; Enfermería; Rol de la Enfermera

Texto completo:

PDF

Citas


(1). Castrillón MC. La dimensión social de la práctica de la enfermería: Historia y sociología de la enfermería. Madrid, España: Académica Española; 2012. p. 190.

(2). Leninger M. Transcultural Nursing: Concepts, theories, research and practices. 2a ed. New York, EUA: McGraw-Hill; 1978.

(3). Kerouac S, Pepin J, Ducharme F, Duquette A, Major F. El pensamiento enfermero. Barcelona, España: MASSON; 1996. p. 167.

(4). Watson J. Nursing: Filosofía y ciencia del cuidado. En: Mariner, et al. Modelos y teorías en Enfermería. 4a ed. Madrid, España: Harcourt Brace; 1999.

(5). Medina J. La pedagogía del cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en enfermería. Barcelona, España: Alertes; 1999.

(6). Malvarez S. Reflexiones sobre la investigación en enfermería: Contexto y perspectivas. En: Conferencia de Clausura del VIII Coloquio Panamericano de Educación en Enfermería. México; 2002. p. 5

(7). Consejo Internacional de Enfermeras. Definiciones [Internet]. Ginebra: CIE [Consultado 25 marzo 2020]. Disponible en: https://bit.ly/3d8yISx

(8). Consejo Internacional de Enfermeras. Sobre el nuevo ámbito de la práctica de enfermería. Index Enferm [Internet] 2016 [Consultado 26 marzo 2020]; 25 (1-2):46

(9). Consejo Internacional de enfermeiras. La reglamentación en 2020: Exploración del presente – Visión para el futuro. Ginebra: CIE; 2009.

(10). Castrillón MC. Perspectivas del cuidado profesional de enfermería. En: IV Jornada Científica de Enfermería. Barquisimeto, Venezuela; 2005.

(11). Colliere MF. Promover la vida: de las prácticas de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería. Madrid, España: Mc Graw-Hill; 1993.

(12). Castrillón MC. El cuidado como objeto del conocimiento y los nuevos paradigmas em enfermería. En: IX Colóquio Panamericano de Investigación en Enfermería. Lima, Perú; 2004.

(13). Organización Panamericana de la Salud. Orientación estratégica para enfermería en la Región de las Américas. Washington: OPS, [Sitio en Internet] 2019 [consultado 25 marzo 2020]. Disponible: https://bit.ly/2TLw6lP

(14). Malvarez S, Castrillón MC. Panorama de la fuerza de trabajo en enfermería en América Latina- segunda parte. Rev Enferm IMSS [Internet] 2006 [consultado 15 marzo 2020]; 14 (32): 145-165. Disponible en: https://bit.ly/3emtUZS

(15). Ketefian S. Issues in the application of research to practice. Rev Latino-am Enfermagem [Internet] 2001 [consultado 24 marzo 2020]; 9(5): 7-12. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692001000500002

(16). Castrillon MC. Orientaciones para la educación inicial de enfermería en las Américas: hacia el 2020. Propuesta para la discusión, Fortalecimiento de los sistemas de salud. Washington: Organización Panamericana de la Salud; 2007




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2020.9.18.1.77572


CUIDARTE, Año 9, No. 18 (Número Especial), NOVIEMBRE 2020, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090; Tel: (55)5623-1333 (Ext.39856), http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index cuidarte.fesi.unam@gmail.com

Editor responsable: Dra. Dulce María Guillén Cadena.
Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2014-081813212800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2395-8979. 
Responsables de la última actualización de este número: Mtra. Vianey Reyes García, Lic. Mariana Barrón Colín y Lic. Cesar Abraham Mejía Alvarado.


Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090.

Fecha de última modificación: Noviembre de 2020.

Los trabajos y las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, en la publicación. Se permite la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando no se haga un uso comercial, se cite la fuente completa, la dirección electrónica de la publicación y se comparta con la misma licencia CC.

 

CuidArte "El Arte del Cuidado" por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index.

 

Twitter: https://twitter.com/RevistaCuidArte 

Facebook: https://www.facebook.com/RevistaCuidArte

Instagram: https://www.instagram.com/cuidarte_rev/?hl=es-la

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCN8xHcVLK-lMYOBTUCQyN1w