Los saberes ocultos: La infancia en los textos autobiográficos chilenos

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Lorena Amaro
Ghislaine Arecheta
Esteban Castro
María José Delpiano

Resumen

El siguiente artículo es un análisis sobre la incorporación de los relatos de infancia en los textos de carácter autobiográfico en Chile. Desde una mirada culturalista y procurando recoger la escasa tradición crítica en torno a este tipo de escritura en Latinoamérica, propone una interpretación sobre la tardía expresión de la infancia como tiempo y espacio de la memoria y la subjetividad. En nuestra lectura, esto se explicaría por la fuerte impronta política que tuvo la literatura latinoamericana y por el origen aristócrata de los autobiógrafos y memorialistas, vinculados a la vida pública y deseosos de inscribir sus escritos en la historia nacional, hasta muy entrado el siglo. La ausencia de infancia, o su representación elusiva y a veces también anecdótica, tendrían relación con el predominio de discursos de carácter iluminista y positivista entre estos autores; su aparición, a la lenta fisura de esos discursos y a la incorporación de nuevos actores al campo literario nacional, provenientes de sectores medios o discriminados en razón de su género sexual, quienes tendrían menos reparos en retratar ese momento de sus vidas de modo más íntimo y comprensivo, muchas veces buscando reivindicar historias de superación y mérito personales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amaro, L., Arecheta, G., Castro, E., & Delpiano, M. J. (2010). Los saberes ocultos: La infancia en los textos autobiográficos chilenos. Acta Sociológica, (53), 123–146. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2010.53.24302