ACTA SOCIOLÓGICA es un foro plural, abierto a la exposición y el debate de una amplia gama de problemáticas, temas y enfoques teórico-metodológicos concernientes al estudio de lo social. La revista se publica de forma cuatrimestral e incluye artículos y ensayos inéditos que son resultados o avances de investigaciones relacionadas con la sociología, en particular, y las ciencias sociales, en general.
Para ser incluidos en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida a evaluación tipo doble ciego (en el caso de artículos), por académicos especializados en la temática que sea presentada. El fallo de los dictaminadores será inapelable y determinará la aceptación o rechazo de las propuestas. En el caso de notas de investigación y reseñas serán evaluadas por el Consejo editorial y su fallo será inapenable.
El Consejo Editorial de la Revista acordará el número y periodicidad en que se publicarán los textos que resulten aprobados.
Núm. 97 (2025): Educación para la ciudadanía global: interpretaciones, experiencias y reflexiones desde el Sur Global
Este número representa un esfuerzo académico colectivo, orientado a cuestionar el enfoque propuesto por la UNESCO desde una perspectiva decolonial (Quijano, 2019). Nuestra aproximación busca dotar de contenido crítico a una noción que, de otro modo, corre el riesgo de convertirse en un significante vacío (Peraza, 2016).
Esta publicación temática de Acta Sociológica está impulsada por el grupo académico de análisis de Política Educativa del Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con la Universidad
Autónoma de Nayarit, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Autónoma de Querétaro, la Universidad de los Andes, Colombia y la Universidad de Canberra, Australia, y tiene como objetivo profundizar la comprensión sobre la ECM a partir del análisis de experiencias en distintos contextos desde diversas perspectivas, incorporando interpretaciones y reflexiones frente a
una noción en disputa (Peraza y Aguilar-Forero, 2025).
Publicado:
2025-10-03
Ver todos los números