MINA 8, UNIDAD PASTA DE CONCHOS: CUESTIÓN DE PARADOJAS Y CONTRASTES

Contenido principal del artículo

Carlos Gerardo Rodríguez Rivera

Resumen

La minería del carbón en Coahuila, no ha logrado abatir la siniestralidad mortal, ya histórica en la región. No obstante que esa zona del norte de México, contribuye con un porcentaje importante de materia prima para el servicio eléctrico nacional y para la industrialización del país, el contexto, los datos, las condiciones en que se da la muerte de los mineros, no refleja sino desdén y descuido hacia quienes producen esa riqueza, extraída en una actividad de la más riesgosas que registra la economía mexicana.

Industrial Minera México, del tercer hombre más rico de México, Germán Larrea Mota Velasco, ha mentido de manera sistemática excepto en la cuantificación de sus ganancias ante la Bolsa de Valores. Contrastan escandalosamente las condiciones en que tenían a sindicalizados y subcontratados, con la danza de utilidades y rendimientos, ante la complacencia de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En el caso, la diferencia la hacen las familias: los papás, las mamás, hermanos, hermanas, hijos e hijas, las esposas de los mineros, organizados en La Familia Pasta de Conchos. Han levantado y sostenido, con sus aliados, una lucha de tres años, contestando cada una de las mentiras de Minera

México, postulándola como empresa socialmente irresponsable, demostrando una y otra vez, en diferentes foros y ante diferentes autoridades, la razón de su demanda y la búsqueda de justicia. Incluso técnicamente, han demostrado la viabilidad de su único objetivo: el rescate ya, de los restos de sus seres queridos. Algo tan sencillo como que no hay gas metano porque no hay extracción de carbón, pero a la vez tan caro para la empresa y el Estado, porque saben que lo huesos hablarán a través del ADN y del estudio forense.

El siniestro ocurrido en Pasta de Conchos es paradigmático, en cuanto a la violación de los derechos humanos laborales de los trabajadores mineros del carbón y sus familias. Es un caso más de la minería, donde contrastan las inversiones, la renovación en equipo, el afán productivista, y el gran capital del concesionario, divorciados fatídicamente, del cuidado por la seguridad de los trabajadores, su estabilidad laboral sometida al contratismo, y el desamparo en que quedan las familias cuando hay desenlaces trágicos.

Es paradigma del desgaste de las instituciones encargadas de la defensa y bienestar del trabajador: la inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Procuraduría General de la República (PGR) y hasta el mismo sindicato minero.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Rivera, C. G. (2011). MINA 8, UNIDAD PASTA DE CONCHOS: CUESTIÓN DE PARADOJAS Y CONTRASTES. Acta Sociológica, 1(54), 69–95. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2011.54.25671