Violencia escolar en México por identidades y sexualidades no normativas: una mirada desde la interseccionalidad

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Ursula Zurita Rivera

Resumen

En este artículo se analiza la violencia hacia las y los alumnos de escuelas mexicanas del tramo educativo obligatorio, que poseen identidades y sexualidades no normativas. La violencia escolar es mayor y más compleja hacia estos individuos y grupos pero, como se observa, no se limita al binario heterosexualidad/ homosexualidad. También está vinculada estrechamente con las particulares formas en que se expresa la discriminación, la exclusión y opresión hacia personas cuyas identidades están conformadas por la permanente intersección dinámica de diversas categorías tales como género, edad, etnicidad, condición migratoria, clase social, religión, entre otras. Aquí se retoman planteamientos del enfoque de la interseccionalidad para examinar la violencia escolar desde la complejidad que hoy caracteriza a este problema social. Esta razón se debe a que la interseccionalidad enfatiza en las formas particulares en que se interconectan diferentes categorías sociales en las dimensiones interpersonales, culturales, disciplinarias y estructurales que explican algunas expresiones concretas de la violencia escolar hacia ciertos grupos identitarios, cuya configuración obedece a otros fenómenos contemporáneos de injusticia social vinculados con la discriminación, la exclusión y la opresión.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zurita Rivera, U. (2019). Violencia escolar en México por identidades y sexualidades no normativas: una mirada desde la interseccionalidad. Acta Sociológica, (79), 33–61. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2019.79.72527
Biografía del autor/a

Ursula Zurita Rivera, Profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; sede académica México

Doctora en Ciencia Política; Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; UNAM