Aspectos estructurales de la hacienda pública de México en perspectiva comparada, 2000-2010

Contenido principal del artículo

Alfredo Carlos Victoria Marín

Resumen

Entre los rasgos estructurales que caracterizan la precaria situación fiscal de México encontramos la reducción del aparato productivo del sector público, que de enfrentarse y tomarse medidas profundas serían de la mayor importancia para detener la caída del Producto Interno Bruto en condiciones de inestabilidad económica global, además de impulsar al resto del sector industrial manufacturero. El centralismo fiscal, las bajas tasas de crecimiento económico y el reducido gasto gubernamental no generan las condiciones para llevar a cabo acciones descentralizadoras más profundas que alienten el desarrollo regional en condiciones de equidad y sustentabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Victoria Marín, A. C. (2013). Aspectos estructurales de la hacienda pública de México en perspectiva comparada, 2000-2010. Estudios Latinoamericanos, (31), 73–93. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2013.31.47321
Biografía del autor/a

Alfredo Carlos Victoria Marín, Instituto Hacendario del Estado de México.

Economista. Doctor en Administración Pública por la UNAM, México. Profesor de la maestría en Hacienda Pública del Instituto Hacendario del Estado de México. Participante en el Proyecto PAPIIT IN301510, Fiscalidad y democracia en México, UNAM, cuyo responsable es el Dr. José María Calderón Rodríguez y el co-responsable el Dr. Alfonso Vadillo Bello. Área de investigación: hacienda pública, fiscalización, responsabilidades administrativas y transparencia. E-mail: <alfredo.victoria@unam.mx>.