¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quién? Reflexiones sobre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos

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Edgardo Lander L.

Resumen

Lo que busca explorar el presente artículo, a partir de dos supuestos iniciales, es el sentido esencial de lo que hacemos al plantearnos interrogantes como ¿para qué y para quién es el conocimiento que creamos y reproducimos?, ¿qué valores y qué posibilidades de futuro son alimentados o son socavados? El primero, respecto a la colonialidad del saber, es decir, el carácter de los saberes de las ciencias sociales y las humanidades que además de eurocéntrico está articulado a formas de dominio colonial y neocolonial, y que juega un papel medular en el dominio imperial/neocolonial presente. El segundo supuesto destaca que la peor conclusión a la que puede llegarse, a partir de la crítica de los estudios poscoloniales a los saberes hegemónicos, es que nos encontramos irremediablemente presos al interior de jaulas conceptuales en las cuales no existe tensión, fisura ni escapatoria posible. Después de una serie de consideraciones para darle cuerpo a las interrogantes se detalla en torno a los efectos perversos que produce la globalización, para después reflexionar sobre el papel de las ciencias sociales, particularmente dentro de las universidades latinoamericanas.

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Cómo citar
Lander L., E. (2000). ¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quién? Reflexiones sobre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos. Estudios Latinoamericanos, 7(12-13), 25–46. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.1999.12-13.52369