Un recorrido histórico de las Escuelas Normales Rurales de México: el acto subversivo de hacer memoria desde los acontecimientos contra los estudiantes de Ayotzinapa

Maider Elortegui Uriarte

Resumen


La desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero, causó gran indignación social en el escenario nacional e internacional. Los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014 dejaron en evidencia el debilitamiento del sistema democrático, al revelarse el aumento de la violencia, la transgresión a los derechos humanos y el deterioro del patrimonio histórico y material-territorial en un contexto dominado por el neoliberalismo y el narcotráfico. El propósito del trabajo es realizar un recorrido histórico de las normales rurales. Se presentan cuatro “momentos constitutivos”: 1) la etapa posrevolucionaria, desde la fundación de las escuelas rurales en los años veinte hasta el fin del periodo cardenista; 2) las políticas de industrialización –gobierno de Manuel Ávila Camacho– y sus consecuencias en el campesinado y en la educación rural; 3) la efervescencia social que acelera la formación de movimientos de liberación nacional desde los años sesenta hasta los ochenta, y las políticas de contrainsurgencia desatadas en las normales rurales, y 4) el momento que se apuntala en la era neoliberal, instalándose de forma más contundente en los ochenta y hasta las formas actuales de violencia.

Palabras clave


Ayotzinapa; Escuelas Normales Rurales; educación pública; maestros rurales; tierra; campesinos; guerrilla; neoliberalismo; violencia; despojo; memoria y olvido.

Texto completo:

PDF

Citas


CALVEIRO, Pilar (2006), “Los usos políticos de la memoria”, en Pilar CALVEIRO, Sujetos sociales y nuevas formas de protesta en la historia reciente de América Latina, Argentina, CLACSO. Dirección URL: , [consulta: 18 de junio de 2015].

CASTELLANOS, Laura (2011), México armado 1943-1981, México, Ediciones Era.

CIVERA, Alicia (2008), La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945, México, El Colegio Mexiquense, A. C.

CIVERA, Alicia (2013), “La trayectoria de una institución formadora de maestros rurales en México”, en Lucía LIONETTI, Alicia CIVERA y Flávia O. CORRÊA WERLE (compiladoras), Sujetos, comunidades rurales y culturas escolares en América Latina, Argentina, Prohistoria Ediciones.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO, SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CEND, SNTE) (2015), Antología Educador Popular 2015, México, CEND, SNTE.

ELORTEGUI, Maider (2012), La escuela Ayllu de Warisata en Bolivia y la escuela rural del periodo cardenista en México: dos proyectos de educación popular, México, Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México, tesis de maestría en Estudios Latinoamericanos.

FAZIO, Carlos (2015), “Batallón 27 ¡investigarlo ya!”, en La Jornada, México, 3 de agosto. Dirección URL:

/front/48/46147>, [consulta: 15 de agosto de 2015].

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES CAMPESINOS SOCIALISTAS DE MÉXICO (FECSM) (s/f), Antología para la semana de inducción de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, Tiripetío, Michoacán, Archivo FECSM/Comité de Orientación Política e Ideológica Nacional/Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”.

GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE EXPERTOS INDEPENDIENTES (GIEI) (2015), Informe de Ayotzinapa. Investigación, primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa, México, GIEI. Dirección URL:

view?pli=1>, [consulta: 10 de septiembre de 2015].

GUEVARA NIEBLA, Gilberto (1985), La Educación Socialista en México (1934-1945) (antología), México, Secretaría de Educación Pública, Ediciones El Caballito.

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (INEE) (2015), Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica. Dirección URL:

Directrices_Eb2015.pdf>, [consulta: septiembre de 2015].

LATAPÍ, Pablo (1998), “Un siglo de educación en México”, en Pablo LATAPÍ SARRE (coordinador), Un siglo de educación en México, México, Fondo de Estudios e Investigaciones Ricardo J. Zevada/CONACULTA/Fondo de Cultura Económica.

MIRANDA, Arturo y Carlos VILLARINO (2011), El otro rostro de la guerrilla 40 años después, México, Servicios Editoriales Especializados.

NAVARRO, César (2015), “Ayotzinapa: herida abierta y jornada sin descanso por la vida”, en Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Desde las trincheras de Ayotzinapa, la defensa por la educación y la vida de los hijos del pueblo, XXI Informe, México, Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

PADILLA, Tanalís (2009), “Las normales rurales: historia y proyecto de nación”, en El Cotidiano, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, núm. 154, marzo-abril. Dirección URL: , [consulta: 20 de diciembre de 2012].

PADRINO, Luis (1938), Ayotzinapa ayer y hoy. Escuelas Normales Rurales Mexicanas, Venezuela, Editorial Latorre.

POY SOLANO, LAURA (2010), “Las normales rurales, semillero de guerrilleros, afirma Gordillo”, en La Jornada, México, 6 de agosto. Dirección URL: , [consulta: 6 de agosto de 2010].

POY SOLANO, LAURA (2015), “Competencia de la SEP evaluar a las normales: Jara Guerrero al INEE”, en La Jornada, México, 26 de noviembre. Dirección URL:

, [consulta: 26 de noviembre de 2015].

SOSA, Raquel (2012), Hacia la recuperación de la soberanía educativa en América Latina: conciencia crítica y TAPIA, Luis (2013), De la forma primordial a América Latina como horizonte

epistemológico, Bolivia, CIDES, Universidad Mayor de San Andrés.

VÁZQUEZ, Gabriela (2013), La concepción neoliberal de la educación y las reformas de los sistemas de educación básica, México, 12 de diciembre, Universidad Nacional Autónoma de México, conferencia magistral.

VELEDIAZ, Juan (2014), “De la ‘aldea vietnamita’ a las ‘narco-fosas’”, México, Estado Mayor, blog de información militar y seguridad nacional, 4 de noviembre. Dirección URL: , [consulta: 20 de noviembre de 2014].




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cela.24484946e.2017.40.61600


Estudios Latinoamericanos, año 34, núm. 44, julio-diciembre de 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro de Estudios Latinoamericanos, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, México, Ciudad de México, Tel.: (52-55)56229470 Ext. 84620, 84630, dirección URL: <http://www.revistas.unam.mx/index.php/rel>, correo electrónico: <estudioslatinoamericanos@politicas.unam.mx>. Editora responsable: Gloria Carrillo Serrato. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-112711013700-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN de la versión electrónica: 2448-4946. ISSN de la versión impresa: 0187-1811. Responsable de la última actualización de este número: Mtra. María Margarita Flores Santiago, Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, México, Ciudad de México. Fecha de la última modificación: 08 de octubre de 2020.

Fecha en que apareció el primer número de la colección impresa: noviembre de 1986

Fecha en que apareció el primer número de la colección impresa digitalizada: 06 de febrero de 2015.

El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.

Copyright© Derechos reservados conforme a la ley. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.