GENERALIDADES SOBRE LA TÉCNICA JURÍDICA PARA LA ELABORACIÓN DE SENTENCIAS

Contenido principal del artículo

Zoraida García Castillo
José Alejandro Santiago J.

Resumen

En la elaboración de este documento, pretendemos en primer término, analizar la sentencia, tratando de incluir todos los elementos que la caracterizan y que la definen. Creemos que en mucho puede servir de guía para estudios que requieran de mayor profundidad.
A pesar de estas preocupaciones, nuestro principal objetivo consiste en encontrar la descripción práctica de la técnica a aplicar para la elaboración de una sentencia de cualquier género dentro de nuestro sistema legal. Esta es tan sólo una de las tecnologías aplicables por el jurista en su desempeño profesional.
Para ello, hemos considerado que es necesario partir en el primer capítulo del concepto de tribunales, realizando una revisión de los antecedentes históricos. En ambos casos, se intenta hacer uso de la mayor bibliografía posible para tener una visión amplia y diferenciada de los conceptos.
En el segundo capítulo, referimos sobre los principios de la sentencia, también llamados requisitos sustanciales de la misma, y entre los que se encuentran: la congruencia, motivación y exhaustividad.
El tercer capítulo contiene la clasificación de las sentencias y aunque se hace hincapié en que existen diversos criterios de análisis, se toman entre éstos los que se consideran de mayor relevancia, y que representan una constante en la mayoría de los tratadistas.
La última parte del presente estudio, consiste en la descripción de la técnica para la elaboración de la sentencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Castillo, Z., & Santiago J., J. A. (2017). GENERALIDADES SOBRE LA TÉCNICA JURÍDICA PARA LA ELABORACIÓN DE SENTENCIAS. Revista De La Facultad De Derecho De México, 54(241), 79–119. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2004.241.61466