En cuidado como derecho. Un camino virtuoso, un desafío inmediato

Contenido principal del artículo

Laura Cecilia Pautassi

Resumen

El presente artículo analiza el recorrido para el reconocimiento del cuidado como un derecho humano y su posterior incorporación en Pactos y Tratados internacionales y en marcos constitucionales, como el caso de la reciente Constitución de la Ciudad de México. En base a la metodología provista por el enfoque de derechos humanos, se analiza cómo se logró dicho reconocimiento, su alcance, los estándares necesarios para garantizarlo, como también las formas de medición de su cumplimiento a partir de indicadores de progreso. Finaliza el trabajo considerando ciertos recaudos a considerar en su implementación y posibles acciones a desarrollar para lograr su ejercicio efectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cecilia Pautassi, L. (2018). En cuidado como derecho. Un camino virtuoso, un desafío inmediato. Revista De La Facultad De Derecho De México, 68(272-2), 717–742. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2018.272-2.67588
Biografía del autor/a

Laura Cecilia Pautassi, Universidad de Buenos Aires

Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales, Ambrosio Gioja, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Directora del Grupo de Trabajo Interdisciplinario Derechos Sociales y Políticas Públicas.