Influencia del tiempo de resolución de un examen departamental

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PERLA PATRICIA BORREGO MORA
LEOBARDO RUÍZ PÉREZ
JOSÉ HUGO BARRADAS CULEBRO

Resumen

EN EL PLAN ÚNICO DE ESPECIALIZACIONES MEDICAS (PUEM) DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM), SE HA DETERMINADO QUE LOS EXAMEN ES DE OPCIÓN MÚLTIPLE SON UNA DE LAS MEJORES FORMAS DE EVALUAR DE MANERA OBJETIVA, VALIDA Y CONFIABLE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS Y TEÓRICOS-PRÁCTICOS AL VINCULAR LOS CONTENIDOS DEL EXAMEN CON LOS DE LA PRÁCTICA CLÍNICA. POR ESTA RAZÓN SE HA DETERMINADO QUE LOS EXAMEN ES DEPARTAMENTALES DE CADA UNA DE LAS ESPECIALIZACIONES ESTÉN FORMADOS POR 60 CASOS CLÍNICOS CON CINCO PREGUNTAS CADA UNO, CON CINCO OPCIONES DE RESPUESTA CADA UNA; PARA ELEGIR UNA SOLA CORRECTA; PARA QUE DE ESTA MANERA QUEDE CONFORMADO POR UN TOTAL DE 300 PREGUNTAS. DADA LA MAGNITUD DE ESTE TIPO DE EXAMEN ES LOS ALUMNOS INFORMAN QUE LA DURACIÓN DEL EXAMEN AFECTA SU RENDIMIENTO ACADÉMICO. POR LO CUAL LOS ALUMNOS DE LA ESPECIALIZACIÓN EN ORTOPEDIA SE LES APLICÓ DOS VERSIONES DE EXAMEN EN FORMA ALEATORIA: A LOS ALUMNOS EN POSICIÓN NON SE LES APLICÓ LA VERSIÓN ”A” DEL EXAMEN Y LOS ALUMNOS EN POSICIÓN PAR LA VERSIÓN ”B”, CON EL FIN HACER UNA COMPARACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PUNTUACIONES DE LA PARTE INICIAL DE LA VERSIÓN ”A” CON LA PARTE FINAL DE LA B Y VICEVERSA. EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL EXAMEN , FUE EL MISMO PROCEDIMIENTO QUE EL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y ESTADÍSTICA MEDICA UTILIZA EN TODOS LOS EXÁMENES DEPARTAMENTALES. TODOS LOS EXAMEN ES FUERON CALIFICADOS POR MEDIO DE UN LECTOR ÓPTICO Y SE APLICO UN PROGRAMA COMPUTARIZADO ANALIZADOR DE REACTIVOS, LO QUE PERMITIÓ OBTENER UNA CALIFICACIÓN OBJETIVA Y DATOS ESTADÍSTICO. PARA EL ANÁLISIS DE DATOS SE EMPLEO LA PRUEBA T DE STUDENT, PARA MUESTRAS INDEPENDIENTES, EN CADA UNO DE LOS CUATRO AÑOS DEL PLAN DE ESTUDIOS LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LOS ALUMNOS LAS DOS PARTES DE CADA EXAMEN FUERON MUY SIMILARES EN CUANTO AL PROMEDIO LA MEDIANA, DESVIACIÓN ESTÁNDAR Y EL GRADO DE DIFICULTAD DE AMBAS PARTES, EN TODOS LOS AÑOS ESCOLARES ESTUDIADOS.


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