INTERACCIONES SOCIALES DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: UN ENFOQUE FUNCIONAL

PEDRO RUBIO MOLlNA, CARLOS SANTOYO VELASCO

Resumen


La estrategia presentada en este estudio integra información sociométrica con datos conductuales para evaluar la estabilidad o el cambio en la organización del comportamiento social de niños con necesidades educativas especiales.

Comparamos aspectos proximales y contextuales que dan cuenta de los patrones de interacción de niños con y sin este tipo de necesidades.

Se analiza la implementación de esta estrategia con respecto a la conducta social de alumnos de primaria en escuelas urbanas: 15 niños identificados con necesidades educativas especiales y 15 niños sin tales necesidades. Los niños con necesidades educativas especiales despliegan menor número de interacciones sociales, menor participación académica y episodios sociales y una mayor cantidad de ocio. Aspectos de los índices funcionales de efectividad y correspondencia social permiten dilucidar los mecanismos responsables de sus patrones de conducta. Se discute la estabilidad de la red social de los niños y su funcionamiento en relación con dificuldades de adaptación en un contexto de integración educativa.


Palabras clave


Interacción social, evaluación, observación conductual, redes sociales, niños con necesidades educativas especiales

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v30.i1.25201


Editor General:

Dr. Rogelio Escobar

editor@rmac-mx.org

ISSN: 0185-4534

ISSN Electrónico: 2007-0802