COMPLEJIDAD DE LAS INTERACCIONES MAESTRO-ALUMNOS-OBJETOS EDUCATIVOS EN PRIMARIA EN MÉXICO

María Guadalupe Mares Cárdenas, Elena Rueda Pineda, Olga Rivas García, Héctor Rocha Leyva, Luis Fernando González Beltrán, César Augusto Carrascoza Venegas

Abstract


El objetivo principal del estudio es analizar el nivel de complejidad de las interacciones maestro-alumnos-objetos educativos en las clases de segundo grado de primaria, durante la asignatura Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, en el contexto del Plan de Estudios 2011 en México. Participaron 37 grupos seleccionados mediante un muestreo probabilístico y estratificado en tres grados de marginación urbana (alto, medio y bajo), en un municipio del estado de México. Se audiograbó una clase y se realizó un registro anecdótico de las actividades en cada grupo. También se fotografiaron los trabajos realizados, las notas en el pizarrón y el material didáctico empleado. El análisis de los datos identificó el tiempo dedicado a cada nivel de complejidad. A seis años de la implementación del Plan 2011 en segundo de primaria, los resultados indican que el mayor porcentaje de tiempo se dedicó a promover interacciones contextuales. De continuar este panorama, podemos decir que la probabilidad de que los niños logren la transferencia o aplicación de los aprendizajes a otros contextos y/o problemas es baja.


Keywords


interacciones, educación básica, salones de clase, ciencias

Full Text:

PDF (Español)


DOI: http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v44.i1.65351


Editor in Chief:

Dr. Carlos J. Flores-Aguirre

editor_general@rmac-mx.org

ISSN: 0185-4534

ISSN Electrónico: 2007-0802