Interés de profesores de bachillerato para utilizar herramientas de una LMS en el diplomado de profesores

Manuel Morales Salazar

Resumen


Si bien las TIC´s  cada vez son más utilizadas en educación, la respuesta es todavía pobre cuando se pretende fomentar su  uso como apoyo para la clase presencial.  Este estudio** muestra resultados sobre dicha premisa, resaltando la correlación entre el uso de la computadora y el gusto por enseñar a distancia utilizando una plataforma educativa. La muestra es un grupo de profesores del nivel medio superior, estudiantes del Diplomado en Competencias Docentes, que utilizan una plataforma educativa principalmente para leer los documentos y enviar  las tareas.

Con un  promedio de edad de 48 años, igual número de  mujeres y hombres, su  aceptación al uso de las TIC´s es regular, y sobresale la negación a  comprar por Internet. Manifiestan   un bajo  interés  para  enseñar a distancia, lo cual indica que difícilmente utilizarán una plataforma educativa en su clase presencial o en otra completamente a distancia. El resto de las estadísticas permite ver que,  para elevar el interés de enseñar a distancia, es necesario despertar  mayor   interés en el uso de las TIC´s en general, aunque sin dejar de considerar  lo arraigado  que se encuentra el uso de los métodos de enseñanza tradicional.


Palabras clave


bachillerato; educación a distancia; diplomado profordems; moodle.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2010.4.29148

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 12, No. 23, septiembre-febrero 2020, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico guadalupe.vadillo@gmail.com, Editor responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Gubisha Ruiz Morán, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el 29 de febrero de 2020. Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.