Influencia de los estilos de aprendizaje y la autorregulación en el rendimiento escolar de los alumnos del Bachillerato a Distancia del Estado de México
Contenido principal del artículo
Resumen
métodos de educación dentro del proceso enseñanza-aprendizaje han cambiado, aunado a esto, el manejo de nuevas tecnologías en apoyo al área educativa ha generado cambio en los paradigmas educativos, conceptualizando al alumno con diferentes características y habilidades dentro de dicho proceso. Intervienen diversos factores tanto sociales como personales, en estos últimos debe considerarse que el alumno cuenta con diversas estrategias de estudio influenciadas por los estilos de aprendizaje y la capacidad de autorregulación para generar una enseñanza significativa. El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre los estilos de aprendizaje y la autorregulación en el rendimiento académico de alumnos que se encuentran en esta modalidad a distancia de nivel medio superior en la Universidad Digital del Estado de México, Centro de Atención y Evaluación 09 “San Pedro Xalostoc” del municipio de Ecatepec. Los resultados demuestran que existe una correlación entre estrategias de autorregulación y rendimiento, no así entre estilos de aprendizaje y rendimiento, además de que se vislumbran diferencias no tan significativas entre sexos. Concluyéndose que los alumnos que cuentan con más claras y mejores estrategias de autorregulación tendrán un mayor rendimiento académico, y con ello habilidades para un aprendizaje significativo.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.