La Experiencia del Bachillerato a Distancia en la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal 2007-2008

Luis Carreón Ramírez, Ricardo García Santacruz, Javier Rivera Macías

Resumen


La Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, con objeto de dar atención a un enorme rezago y a una creciente población adolescente y adulta que no tiene cabida en las aulas de las instituciones públicas de la ciudad de México, ofrece el programa del Bachillerato a Distancia de la UNAM. Es totalmente gratuito, ofrece apoyo económico a los estudiantes a través de una beca para que no abandonen sus estudios, y se les admite sin restricción de edad o de promedio en su certificado de secundaria. Reciben atención personalizada por parte de asesores, tutores, coordinadores y asistentes técnicos que apoyan y acompañan sus estudios. Se han implementado 23 salas de cómputo modernas y exclusivas para el bachillerato, para que los estudiantes que lo deseen acudan a estudiar en línea y para que todos de manera presencial realicen sus exámenes.

La problemática que se ha enfrentado incluye la carencia de una cultura cibernética de comunicación por parte de la mayor parte de los estudiantes, la falta de tiempo para estudiar y problemas socioculturales y económicos. Los avances incluyen la revisión permanente de los materiales, la formación continua de los profesores, el desarrollo de materiales adicionales y estrategias de apoyo, el establecimiento de un programa de tutoría institucional, de apoyo semi-presencial para adultos y de prácticas para adolescentes, así como de atención especial


Palabras clave


Ciudad de México, GDF, tutelaje institucional, bachillerato para sordos.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2008.1.47011

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, año 12, núm. 24, marzo-agosto de 2020, revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, domicilio: Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y la Dirección de B@UNAM & MOOC, domicilio: edificio de la CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, teléfono 5556 228808, correo electrónico: guadalupe.vadillo@gmail.com. Editora responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm. 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2395-9800, Responsable de la última actualización de este número: Víctor Manuel Martínez López, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), edificio CUAIEED, primer piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de última modificación: 31 de agosto de 2020. Los artículos de este portal solo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.