El uso de Guías de Estudio en la Educación a Distancia

Martha Corona Tinoco, Miguel Gómez Francisco Reynaldo

Resumen


Se considera el uso de guías de estudio en la educación a distancia como una forma de facilitar y dirigir el desempeño de los estudiantes. Se revisan los aspectos para su elaboración, entre otros: actividades que vayan de menor a mayor complejidad cognitiva; evitar el enciclopedismo; entregarlas al inicio del curso y solicitar los avances por unidad. El uso de guías permite a los alumnos trabajar de manera más precisa. Los resultados han demostrado que si los estudiantes siguen las indicaciones proporcionadas en las guías, su aprendizaje, desempeño y calificaciones mejoran considerablemente.


Palabras clave


guía, distancia, metacognición, autorregulación.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2011.5.47403

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Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 12, No. 23, septiembre-febrero 2020, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico guadalupe.vadillo@gmail.com, Editor responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Gubisha Ruiz Morán, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el 29 de febrero de 2020. Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.