El error como oportunidad para reflexionar y tomar decisiones asertivas en el aprendizaje de las matemáticas
Contenido principal del artículo
Resumen
El uso de errores para el aprendizaje de las matemáticas es considerada una oportunidad de cuestionamiento y reflexión sobre las fortalezas y debilidades del estudiante a la hora de resolver problemas, así como una ayuda en la toma de decisiones de manera responsable en su vida. A través de la interacción con una lección de MOODLE, el estudiante se enfrenta a situaciones problemáticas de contextos diversos, las cuales están presentadas de manera fragmentada y lo llevan a reflexionar sobre errores comunes que comete al desarrollar procedimientos matemáticos, debido a la deficiencia en la comprensión de un objeto matemático o en su definición. La retroalimentación recibida lo lleva a cuestionar su conocimiento ante un error y lo invita a reflexionar y corregirlo en sus estructuras mentales, es decir, esta actividad propicia un choque cognitivo para lograr un aprendizaje que permite una mejor actuación en la solución de problemas en contextos matemáticos de ingeniería, economía o cultura; además, que los estudiantes están preparándose para ser participantes activos y críticos.
Detalles del artículo
Cómo citar
Vizcarra Parra, F., & Gómez Santos, S. A. (2016). El error como oportunidad para reflexionar y tomar decisiones asertivas en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 8(16), 34–42. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2016.16.57097
Citas en Dimensions Service
![Licencia de Creative Commons](https://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.